Usted está aquí

18 docentes colombianos participaron de una pasantía en Corea del Sur

12 docentes de colegios rurales y 6 de instituciones urbanas regresan al país con los conocimientos adquiridos para fortalecer sus prácticas pedagógicas en el aula mediante las TIC.

Junio 4, 2018

Procedente de la ciudad de Incheón (Corea del Sur) regresó la delegación colombiana de 18 docentes del sector público de instituciones educativas rurales y urbanas, tras una inmersión de 15 días en el sistema educativo y la cultura del país asiático que les permitió adquirir más conocimientos y habilidades para los proyectos que realizan con apoyo en la tecnología que tienen a disposición en las aulas de clase.

Los docentes colombianos son becarios ganadores de la convocatoria realizada por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación denominada ‘ICT Training for Colombian Teachers Corea 2018’, que busca incentivar y reconocer el trabajo de los docentes que vienen incorporando efectivamente en su labor cotidiana las herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permiten hacer innovadora su forma de enseñar.

Para 2018 la convocatoria del Ministerio de Educación definió dos categorías: enfoque rural y General. Como resultado del proceso de selección y el cumplimiento de los requisitos, de los 18 cupos para la pasantía en Corea del Sur, 12 corresponden a maestros de instituciones que atienden población rural en diversas regiones y los restantes son de colegios urbanos.

Mediante este programa de intercambio establecido entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur en 2007, se incentiva la excelencia docente con el fomento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; se han becado 181 docentes procedentes de 22 departamentos.

La enriquecedora experiencia que concluyen los 18 docentes este 30 de mayo les permitirá seguir haciendo un uso inteligente y adecuado de las TIC en sus entornos escolares, y al mismo tiempo se mejora la calidad educativa.

Los docentes becarios adquieren nuevos conocimientos sobre la implementación exitosa de las TIC en el aula, construyen una red de contactos, amplían su visión de la implementación de las TIC de manera adecuada, de las comunicaciones en la educación a partir de programas como Arduino, del manejo de drones, robótica e impresión en tercera dimensión, entre otros aspectos de pedagogía que, sumados a una corta inmersión con la cultura coreana, les brinda un crecimiento profesional a partir de la experiencia vivida en un país que es referente en educación a nivel mundial.

Los becarios superaron un proceso de convocatoria que les exigió la presentación de una experiencia significativa con uso pedagógico de las TIC en estado avanzado de implementación, conocimiento del idioma inglés y la obtención de los mejores resultados de la evaluación que el comité de expertos y aliados estratégicos que el Ministerio de Educación estableció para garantizar equidad y transparencia en la selección. Estas valiosas experiencias pueden ser consultadas en el portal de Colombia Aprende.


Imagen www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.