Usted está aquí

200 maestros de Panamá visitaron Medellín para conocer la Transformación Educativa de la ciudad

Enfoque educativo Ser + STEM, habilidades para el siglo XXI y creatividad en la era digital, son algunos de los avances educativos del municipio.

Junio 26, 2022

Con admiración, 200 maestros de Panamá apreciaron la Transformación Educativa que adelanta la Alcaldía de Medellín en la ciudad. Estos docentes del país vecino llegaron hace una semana para identificar los avances en enfoque educativo Ser + STEM, habilidades para el siglo XXI, aprendizaje basado en problemas, respuestas a necesidades de contexto y creatividad en la era digital, entre otros temas.

“Hoy somos ejemplo de Transformación Educativa para el mundo. Tuvimos la visita del Ministerio de Educación de Panamá y 200 de sus maestros que vinieron aquí a conocer muy de cerca la experiencia que ha tenido la ciudad. Tuvieron la oportunidad de familiarizarse con lo que generamos en el territorio en materia de cobertura con Medellín Bilingüe, Media Técnica e iniciativas alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

Los profesores panameños recorrieron las instituciones educativas oficiales Juan María Céspedes (Belén), Ciudadela Nuevo Occidente y Lusitania Paz de Colombia (San Cristóbal), Camilo Mora Carrasquilla (Robledo) y el Centro Educativo Media Luna (Santa Elena), con el objetivo de conocer sus experiencias significativas.

Estos establecimientos escolares sobresalen en bachillerato internacional, bilingüismo, educación con enfoque diferencial, comunidades desde la indagación (investigación), modelos flexibles, convivencia desde la justicia restaurativa, Cuarta Revolución Industrial y educación rural desde la investigación.

El Centro de Innovación del Maestro -Mova- fue otro de los escenarios que recorrieron para aprender acerca de la aplicación de la política pública de formación de docentes en Medellín y su importancia para facilitar la transferencia de saberes, experiencias, culturas y rutas con actores locales, nacionales e internacionales.

“Tenemos en la mira el Centro de Innovación del Maestro -Mova- que nos brinda esas líneas de acción de las prácticas que tienen en este municipio que también podemos adoptarlas en nuestros centros educativos, por lo tanto consideramos que es prudente y pertinente captar esas buenas actividades que realizan, las metodologías y estrategias que les ha dado buenos resultados, haciendo de la docencia una acción exitosa”, aseguró la maestra de Panamá, Silka Nuñez.

La delegación hace parte de la pasantía internacional: “El Maestro como referente de la transformación escolar”, de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-, que en alianza con la Secretaría de Educación permitió que estos profesionales visitaran los territorios y conocieran, de primera mano, cómo se realiza la transformación curricular, según el contexto de las instituciones.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.