Usted está aquí

200 psicólogos de colegios en Medellín enseñarán prevención del embarazo adolescente

La capacitación se da a través de la estrategia ‘Yo decido cuándo’, liderada por el Despacho de la Gestora Social.

Julio 28, 2022

Para seguir avanzando en la reducción del embarazo adolescente en Medellín, la Administración Distrital socializó con 200 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector un curso para prevenir el riesgo de embarazo no planeado ni deseado entre la población joven de las instituciones educativas oficiales.

“A través del liderazgo de la gestora social, Diana Osorio, desde la Secretaría de Educación acompañamos la estrategia ‘Yo decido cuándo’ y la prevención del embarazo adolescente en todas las instituciones educativas de la ciudad. Estamos con el programa Entorno Escolar Protector y con todos los psicólogos y profesionales psicosociales impulsando la promoción y prevención con los maestros y con los más de 1.200 Líderes Futuro, quienes se han apropiado de la campaña”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

También, los profesionales de apoyo institucional de la Secretaría de Educación iniciarán el curso virtual que consta de cuatro módulos, con temas como embarazo, educación sexual, salud sexual y reproductiva, y enfoque de género, entre otros.

De esta manera, los psicólogos que hacen presencia en los 229 planteles escolares oficiales implementarán más acciones con los más de 150.000 estudiantes de bachillerato con el fin de prevenir el embarazo adolescente.

“El tema de la prevención del embarazo adolescente es importante porque llevamos un proyecto de vida a los y las estudiantes, de modo que podamos impactar de una forma positiva en ellos por medio de la toma de decisiones, de una manera responsable y consciente, pero también con formación y trabajo cooperativo con los docentes y directivos de las instituciones educativas”, aseguró la profesional de apoyo institucional, Laura Andrea Trujillo Zapata.

Para hacer el curso, los profesionales deben ingresar a la escuela virtual de la Administración Distrital en escuelavirtual.medellin.gov.co y registrarse en la capacitación dirigida a agentes educativos. Una vez culminado, lo socializan con los estudiantes, quienes también pueden hacer el curso dirigido a jóvenes.

“Nos fortalecen brindándonos perspectivas adicionales al conocimiento profesional que ya tenemos. La idea es que adquiramos estas nuevas herramientas y, adaptándolas a las dinámicas institucionales, podamos contar con mayor eficiencia, acercamiento y empatía con los chicos para que la estrategia llegue de una mejor manera”, dijo el profesional de apoyo institucional, Julián Ortiz Agudelo.

La estrategia ‘Yo decido cuándo’, liderada por el Despacho de la Gestora Social, en articulación con las secretarías de Salud, Mujeres, Educación, Juventud e Innovación, ha contribuido con una reducción del 30 % en el embarazo adolescente en Medellín.

 


Imagen medellin.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.