Usted está aquí

21.570 estudiantes de Medellín fortalecen sus habilidades para el siglo XXI

La educación básica y media se complementa con semilleros sobre Programación, Desarrollo de Software y STEM, entre otros.

Abril 24, 2022

La Alcaldía de Medellín consolida el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la educación con formación en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales. Actualmente, 21.570 jóvenes hacen parte de semilleros de Programación y Desarrollo de Software y de los programas de Media Técnica.

“En el Vivero del Software también se está desarrollando la Transformación Educativa de Medellín; allí sembramos la semilla del Valle del Software para nuestra ciudad con semilleros que hacemos con empresas que nos vienen acompañando para que los estudiantes construyan otras competencias y habilidades”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Dicha Secretaría y la Institución Universitaria Salazar y Herrera iniciaron desde marzo el semillero Programación Competitiva, en el que participan 76 estudiantes de 26 colegios oficiales, quienes tendrán once encuentros presenciales de cuatro horas. La capacitación terminará en junio.

La Administración Municipal fortalece el STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), gracias al semillero Global STEM Academy – Primavera 2022, que se realiza con el apoyo de Northeastern Illinois University, de Chicago, Estados Unidos.

En esta formación hay 31 jóvenes de seis instituciones educativas oficiales, quienes se reúnen los sábados en el Vivero del Software para recibir la clase virtual, en la que aprenden diseño y programación de aplicaciones móviles, y desarrollo y programación de microcontroladores. Asimismo, realizarán un proyecto de emprendimiento con impacto social.

Manuel Eduardo Cuesta Barrios, estudiante del grado once de la Institución Educativa Las Nieves, es uno de los beneficiarios de los semilleros que se ofrecen en el Vivero del Software. “Para mí ha sido una experiencia muy chévere. Quiero estudiar Ingeniería en Sistemas y Programación, y gracias al semillero puedo saber lo básico y lo intermedio sobre computadores y puedo competir mejor en concursos de programación”, dijo.

Por otra parte, la Administración Municipal con la Fundación Rofé y la empresa Sofka comenzó el 2 de abril el semillero Jóvenes CreaTIvos, en el que se formarán 60 estudiantes de 24 establecimientos escolares. El programa está compuesto por tres módulos: Desarrollo de habilidades esenciales, Taller de emprendimiento y Capacitación en desarrollo de software, con los cuales, de la mano de expertos, podrán diseñar una aplicación móvil.

La Secretaría de Educación y la Universidad de Medellín tuvieron abierta, hasta el 8 de abril, la convocatoria para los estudiantes de 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales, con programas de Media Técnica en TIC, Energía y Ambiental, quienes podían inscribirse en uno de los seis semilleros ofertados por la Facultad de Ingenierías.

En alianza con la empresa Globant se realiza el semillero de Programación, en el que participan los estudiantes de grados 10º y 11° de las instituciones educativas con programas TIC en Desarrollo de Software, Programación de Software, Sistemas y afines. 30 jóvenes iniciarán su formación a partir del 23 de abril.

Las capacitaciones, a través de los semilleros, se suman a los 21.389 estudiantes matriculados en los 83 programas de Media Técnica que tienen 193 instituciones educativas oficiales del municipio, lo que permite avanzar en la construcción del Valle del Software de la Medellín Futuro.

 


Imagen medellin.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.