Usted está aquí

254 directivos, docentes y estudiantes estuvieron en jornada de gobierno escolar

En estos espacios la comunidad educativa aclara dudas sobre la conformación y el funcionamiento de los gobiernos escolares que, según lo ordenan las normas, son de carácter obligatorio.

 

Marzo 3, 2019

El pasado 18 de febrero se realizaron con éxito dos jornadas informativas sobre este tema, en las que participaron 254 directivos, docentes y algunos estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá.

Estas instancias de participación están contempladas en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, mediante el cual  se establece que cada establecimiento educativo debe constituir un gobierno escolar, integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico para garantizar la participación democrática de los miembros de la comunidad educativa en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), propiciando la construcción colectiva del horizonte pedagógico y administrativo del establecimiento educativo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) y Viva la ciudadanía, que acompañaron este año los mecanismos de elección en las instituciones educativas de Bogotá, también hicieron parte delas jornadas. Aura Rodríguez, coordinadora de la regional Bogotá de la MOE, asegura que es necesario “creer que se puede hacer un proceso transparente y saber que lo estamos haciendo para elegir representantes de los estudiantes que tienen nuestra voz y confiamos en ellos”.

“Se deben preparar con anticipación cuáles son esos programas y propuestas que en realidad necesitamos para que unas elecciones, tanto en el colegio como en el país, sean creíbles”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Edwin Alexánder Méndez, docente del colegio Paulo Freire de la localidad de Usme, dijo que esta jornada  sirvió para “fortalecer el liderazgo de los estudiantes porque el país se lo merece”.

“La mejor estrategia es el acompañamiento a los candidatos, reforzar las propuestas de la política sana, realizar capacitaciones, involucrar a los estudiantes en la política transparente y tener claro que la responsabilidad del gobierno escolar no solo es febrero, marzo y abril, sino que es un trabajo de todo el año”, concluyó Méndez.

El tema de las instancias de participación el gobierno escolar es  primordial en la agenda de la Secretaría de Educación del Distrito. Es por esto que, además de las jornadas informativas presenciales, también se han realizado dos foros por Facebook Live y este 27 de febrero se llevará cabo otro a las 7:00 p.m. a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Educación del Distrito.

La constitución del gobierno escolar y las instancias de participación son escenarios que facilitan el desarrollo de una ciudadanía responsable, que toma decisiones que reflexiona y concierta para el mejoramiento de la calidad educativa. Fue por este motivo que se diseñaron y ejecutaron estas jornadas informativas, cuyo objetivo es el de aprender conjuntamente entre expertos y entre pares, a partir de las experiencias de quienes han ejercido estos cargos.

Katherine Morales, estudiante del grado 10°, del Colegio mixto Escuela Nacional de Comercio (Esnalco), en la localidad de La Candelaria, es candidata a contralora. Ella quiere asumir el cargo porque le “interesa que los recursos del colegio se gasten apropiadamente. Antes yo no sabía qué era el presupuesto de un colegio o cómo se utilizaba. Por eso, quiero saber y comunicarles a mis compañeros sobre esto. Las elecciones aportan mucho para todos porque un voto puede hacer la diferencia entre ayudar o no al mejoramiento del colegio”, sostuvo la estudiante, quien también asistió a la jornada de socialización.

Finalmente, Marta Patricia Ramírez, coordinadora del colegio Saludcoop Norte, afirmó que el espacio que generó la Secretaría de Educación del Distrito sirvió, entre otras cosas, para “evaluar lo que hicimos, lo que dejamos de hacer y lo que podemos mejorar en la conformación y funcionamiento de los gobiernos escolares”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.