Usted está aquí

3 libros para hablar de violencia de género en el aula de clases

Estos textos denuncian formas de violencia hacia las mujeres y brindan herramientas para que los adolescentes las detecten y vivan relaciones basadas en la igualdad y el respeto

Noviembre 25, 2021

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisimos realizar una corta selección de libros sobre violencia de género. Los siguientes textos son idóneos para que los adolescentes comprendan los diferentes escenarios de agresión hacia las mujeres. 

¿La meta? Servir de apoyo a quienes los sufren, enseñar a identificarlos y dotar de recursos para combatirlos.

Desnuda

Ramiro era un hombre dulce, amable y cariñoso hasta que un día todo cambió. Marga, su mujer, comenzó a vivir en una pesadilla que no sabe cuándo ni por qué empezó. Llamadas constantes, control tóxico, continuas demandas de atención… Estas actitudes fueron la semilla de la violencia machista a la que la protagonista se tiene que enfrentar a lo largo de este relato y cuya salida vislumbra como un camino difícil… pero del que se sale. Recomendado para estudiantes a partir de 14 años. 

  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Editorial: SM

El color púrpura

La ganadora del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983 narra en este texto la historia de dos hermanas, Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos. Esta última está casada con un hombre al que odia, además de sentir vergüenza por haber sido violada por quien cree que es su padre. Separadas durante más de 30 años, ambas tienen la esperanza de reencontrarse e intercambian cartas para que su relación no se convierta en un recuerdo. Un relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.

  • Autora: Alice Walker
  • Editorial: DeBolsillo 

Si es amor, no duele

Narra en primera persona los episodios de violencia de género que la autora sufrió en su adolescencia. También desgrana paso a paso los mitos del amor romántico para hacer comprender y reflexionar a los lectores  sobre las relaciones tóxicas y las consecuencias que acarrean. El libro es una adaptación de su monólogo `No solo duelen los golpes´, que lleva representando por teatros e institutos de toda España desde hace más de diez años.

  • Autora: Pamela Palenciano
  • Editorial: Alfaguara

 


Imagen Sharon McCutcheon en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.