Usted está aquí

44.1 billones será el presupuesto de educación para el 2020

El pasado miércoles 16 de octubre el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2020

Octubre 23, 2019

Con 90 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020 hacia las 10 de la noche del miércoles 16 de octubre.

El presupuesto de educación pasó de 38.5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020. Esto significa que el crecimiento del 6,41% frente al 2019 hace del presupuesto de 2020 el más alto en la historia del país.

En cuanto al aumento en 7,3 billones de pesos en el presupuesto para educación, el senador David Barguil (partido Conservador) manifestó que gran parte de los recursos será destinado para las regiones.

Según lo anunció el Ministerio de Educación, “estos recursos permitirán al ministerio honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode) que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros.

¿A qué se destinará el presupuesto?

Según la líder estudiantil Valentina Ávila, dentro del presupuesto de 44,1 billones para educación, se destinará “un rubro mayoritario al programa de 'Generación E'”.

"Esa gratuidad focalizada son las becas condonables es a la que nosotros siempre hemos tenido una crítica, ya que destinan una mayor parte del presupuesto a la financiación de la demanda y no a nutrir la base presupuestal", manifestó Ávila a la FM.

“Con el rubro para inversión hubo un aumento que permite cumplir varias metas de crecimiento económico, también para hacer las inyecciones en el marco de proyectos de educación e inclusión social” anunció el senador Barguil (ponente de la propuesta).

 


Imagen de 潜辉 韦 en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.