Usted está aquí

49,3% de los jóvenes en Colombia abandonan los estudios por dificultad económic

De acuerdo con la investigación ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’, solo el 13,8% de los encuestados dejaron de estudiar porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera.

Abril 28, 2021

Con el objetivo claro de convertirse en una herramienta para orientar la labor de docentes, de todas aquellas personas e instituciones que acompañan los procesos educativos y de desarrollo integral de la juventud y de los tomadores de decisiones de política pública en Colombia, se presenta la investigación ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’.

Este análisis, desarrollado por la Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana, recoge y entrega diferentes hallazgos de las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Colombia.

“Para la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica es fundamental conocer la realidad de los jóvenes de hoy, saber cuáles son sus inquietudes, sus preocupaciones, sus sueños, y no suponer o imponer qué es lo que les inquieta. Creemos que de esta manera se construyen sociedades más sanas, abiertas, cooperadoras y dignas”, señaló Pablo Fernández, director de la Fundación SM Colombia.

La educación, por encima de la política

De acuerdo con la investigación, los aspectos más importantes para la juventud colombiana son la familia, la salud y la educación. De hecho, los temas más relevantes para sus vidas, en orden de prioridad, son: la casa/familia (51%), los centros educativos (37%) y los libros (30%).

En cambio, los datos demuestran que la confianza en las instituciones públicas del Estado no supera el 20% entre los jóvenes y el 75% de los encuestados creen que la frase “Los políticos tienen en cuenta las ideas de los y las jóvenes” no es cierta.

“Las y los jóvenes representan aproximadamente el 30% de la población colombiana y son una fuerza social de significativo valor para la acción y desarrollo de nuestra sociedad. Sus visiones, expectativas, sentimientos y críticas nos deben interpelar como colectivo y nos ponen de presente tareas y responsabilidades inaplazables. Con el estudio queremos contribuir a construir un camino posible pare el desarrollo de las y los jóvenes en el país”, añadió Jorge Humberto Peláez Piedrahíta. SJ. rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Deserción escolar por falta de apoyo y mercado laboral precario

Según el estudio, la mayoría de los y las jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8% de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3%), seguida de la necesidad de trabajar (19,9%).  

Por otro lado, queda en evidencia que la principal motivación de las y los jóvenes para trabajar en el país, consiste en ayudar a la manutención de la familia (28% del total), seguida de mejorar su calidad de vida (26,2% del total) y, en tercer lugar, conseguir dinero para sus gastos personales (21,4% del total).

Y lo que es más preocupante, el 71,5% de los y las jóvenes que perciben ingresos personales, devengan igual o menos que $1’000.000 (248,20 USD); siendo que, de estos, el 29% gana menos de $500.000 (124,10 USD). En este sentido, incluso si trabajan, escasamente pueden sostenerse y, con mayor dificultad, a sus familias.

“La encuesta ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’ aporta una medida de la temperatura social y política del país desde las comprensiones y los mundos juveniles, y por ello esta Encuesta deberá ser fuente de consulta obligada para educadores, tomadores de decisiones de política pública, y para todos aquellos que contribuyan a potenciar una fuerza juvenil que clama el cambio, la equidad y la justicia social”, ultimó Sebastián Líppez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana.

Los autores y responsables del estudio, Martha Lucía Gutiérrez-Bonilla, Natalia Reyes-Fernández, Mateo Ortiz -Hernández, Juan Raúl Escobar-Martínez, Santiago Robles- Arenas y Paloma Fontcuberta Rueda, aúnan la experiencia de investigación en el campo de la juventud de las dos instituciones: el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM y el Observatorio Javeriano de la Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana.

Consulte el estudio en www.observatoriodelajuventud.org.

 


Imagen RF._.studio en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.