Usted está aquí

61.800 estudiantes de Antioquia se beneficiarán con obras de infraestructura educativa

La ministra Yaneth Giha estuvo en Rionegro poniendo la primera piedra en la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma.

Noviembre 16, 2017

Obras de infraestructura educativa por 319.813 millones de pesos se desarrollan en Antioquia para que los niños y jóvenes del departamento cuenten con óptimos espacios para desarrollar sus actividades escolares y así mejore la calidad de su educación y tengan más oportunidades para cumplir sus sueños.

 

De esos recursos, informó Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) aporta 184.657 millones de pesos y la Gobernación y los municipios, $125.156 millones.

La Ministra reveló que actualmente en el departamento se desarrollan 55 proyectos de infraestructura educativa, 11 de ellos en Bello, 9 en Itagüí y 7 en Rionegro, entre otros, que beneficiarán a 61.800 estudiantes con 1.598 aulas y demás espacios pedagógicos.

Precisamente, Giha visitó este jueves Rionegro para poner la primera piedra de los trabajos en la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma, donde a un costo de 4.367 millones de pesos ($2.914 millones aportados por la Nación y $1.453 millones por la Entidad Territorial Certificada Rionegro) se construirán 41 aulas para beneficiar a 1.120 estudiantes.

“Este es uno de los siete colegios que estamos interviniendo con la Alcaldía de Rionegro y en los que invertimos 28 mil millones de pesos; los otros proyectos van avanzando –explicó Giha–. Con estas iniciativas vamos a tener una infraestructura renovada, que  es una necesidad de Antioquia y de todo el país y en lo que estamos trabajando de la mano de los Gobiernos departamentales y municipales, para ir cerrando brechas y mejorando la calidad de la educación”.

En su visita a Rionegro, la ministra Giha visitó también la Institución Educativa Municipal El Porvenir, para revisar el funcionamiento del programa ‘Preescolar es una nota’, que les brinda a los menores atención integral.

“Queremos ver cómo estamos avanzando en el país con este tema. El sistema educativo entiende que los niños no necesitan solo educación sino otros elementos adicionales como nutrición, atención psicosocial, trabajo con las familias y acompañamiento de todo el sistema, para una formación integral y que cuando pasen a primaria, lo hagan de una mejor manera y con más herramientas para aprender más y mejor”, explicó la Ministra.

Agregó que en El Porvenir el programa funciona de gran manera porque, además del concurso del Ministerio de Educación y del ICBF, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

En Colombia, de 560 mil niños en preescolar, 57 mil están bajo el programa y se buscar ir ampliándolo progresivamente, para lo cual se deben ir ajustando procesos y coordinando trabajos y recursos con entidades de los órdenes nacional, departamental y local.

“En Antioquia se han logrado avances significativos en calidad, cobertura e infraestructura y es gracias al trabajo articulado entre los Gobiernos nacional, departamental y locales; esto nos permitirá seguir avanzando hacia la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025 y en entregar las herramientas a nuestros niños y jóvenes para que tengan las mismas oportunidades y hagan realidad sus sueños”, puntualizó Giha.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.