Usted está aquí

Abren convocatoria para postular colegios al mejoramiento de infraestructura rural

Hasta el 01 de junio de 2021, se podrán postular sedes educativas rurales, sedes urbanas con alta demanda de población rural y residencias escolares para el mejoramiento de su infraestructura.

Abril 29, 2021

En cumplimiento del compromiso con el acceso, el bienestar, la permanencia y la calidad educativa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, abrió una nueva convocatoria de infraestructura educativa dirigida al mejoramiento de los espacios de aprendizaje y convivencia escolar del país.

Con un avance del gobierno en 1037 sedes educativas rurales, se abre esta nueva convocatoria de mejoramientos de Infraestructura Educativa que tendrá las fechas abiertas hasta el próximo 01 de junio y les permitirá a los municipios y Entidades Territoriales Certificadas en Educación postular sedes educativas rurales, sedes urbanas con alta demanda de población rural y residencias escolares, que requieren financiación o cofinanciación con recursos del Ministerio de Educación.

De acuerdo con lo definido en la Resolución No. 7130 expedida el 27 de abril de 2021 por el Ministerio de Educación Nacional, las sedes educativas seleccionadas mediante esta Convocatoria se ejecutarán a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFFIE).

La ministra de Educación, María Victoria Angulo exaltó el impacto positivo en la calidad educativa que ha tenido la implementación de la política de mejoramiento de infraestructura educativa rural durante su gestión en la cartera educativa.

"Desde el Ministerio de Educación estamos muy comprometidos con garantizar y promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente como espacios protectores por excelencia para ofrecer condiciones de seguridad, acceso y permanencia de niños y jóvenes de las zonas rurales, apartadas o de difícil acceso a la educación. En paralelo, trabajamos para apoyar el retorno presencial a las aulas con alternancia, destacó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Ministerio de Educación ha priorizado el mejoramiento de infraestructura educativa de 1037 sedes de todo el territorio nacional como parte del fortalecimiento institucional y en respuesta a las necesidades de las Entidades Territoriales que postulan sus establecimientos mediante convocatorias públicas, así como en atención a los compromisos de los paros cívicos, sentencias, emergencias por ola invernal, entre otros.

Durante el presente Gobierno se han entregado 618 obras de mejoramiento, mientras que se avanza la ejecución de 321 más, así mismo, para los 98 restantes se adelanta la etapa de contratación. Es importante resaltar que, de las 1037 sedes priorizadas, 652 hacen parte del banco de proyectos de la Convocatoria adelantada en el año 2019.

Es importante destacar que aquellas sedes educativas que quedaron habilitadas en la convocatoria del año 2019, pero no fueron seleccionadas, podrán y deben volver a postularse surtiendo todos los requisitos de la nueva convocatoria y las líneas de postulación de la misma.

Las postulaciones se harán de manera virtual en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional en su página oficial. Allí, las entidades territoriales, con el aval de la Secretaría de Educación de su Departamento, deberán diligenciar un formulario en línea y adjuntar los soportes de las condiciones habilitantes en los formatos dispuestos en la guía de postulación de acuerdo con las siguientes cuatro líneas.

  1. Mejoramiento General - Zona Rural: Sedes rurales oficiales que requieren obras de Mejoramiento de Infraestructura (General, Indígena o comunidades negras, afros, raizales o palenqueras - NARP) para mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
  2. Mejoramiento General - Zonas urbanas en municipios de alta demanda rural: mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
  3. Mejoramiento Comedores: Sedes Rurales oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura en sus Comedores - Cocinas.
  4. Mejoramiento Residencias Escolares: Residencias Escolares en Zonas Urbanas o Rurales, oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura (Dormitorios, áreas de bienestar, baterías, comedor, cocina).

Las condiciones de postulación serán definidas en el Anexo No. 1 Guía para Postulación en el cual adopta mediante resolución, se deberán cumplir unos requisitos habilitantes, es decir que sean sedes oficiales, que tengan la necesidad de acuerdo a su línea de postulación, que adjunten las certificaciones y/o soportes de viabilidad jurídica y técnica y que hagan la cofinanciación si le es aplicable, diligenciar el formulario en la página Web del Ministerio de Educación Nacional, entre otras.

Adicionalmente se establecieron unos criterios de ponderación establecidos en la Guía que servirán para determinar por calificación cuáles sedes podrán ser las priorizadas para ser atendidas con el recurso dispuesto por el Ministerio para la Convocatoria.

Una vez cerrada la convocatoria y priorizadas las sedes, se realizarán diagnósticos para determinar en detalle las actividades de obra por mejoramiento cuyo requisito es que no requieran licencia de construcción, es decir mejoramientos correctivos, preventivos de prevención o de rehabilitación o restitución de elementos constructivos.

Las postulaciones se harán de manera virtual en la plataforma dispuesta por el Ministerio en este enlace, donde deberán generar un usuario de postulación al que le llegará un correo con el enlace para llenar en línea un formulario de postulación y adjuntar los soportes de condiciones habilitantes en los formatos dispuestos en la guía de postulación. Una vez se surta el proceso de verificación técnica, se conformará el banco de elegibles para seleccionar las sedes que serán beneficiadas con estos mejoramientos.

En esta forma, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo el compromiso con una educación de calidad para cerrar brechas, mejorando, modernizando y entregando plantas físicas adecuadas para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y la convivencia escolar.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.