Usted está aquí

Alcaldía de Cali garantizará servicio educativo a más de 62.000 niños de cobertura

 La Secretaría de Educación de la ciudad contrató el servicio con centros educativos privados para darle cobertura educativa y asegurar los cupos de los estudiantes en esta zona del país.

Julio 19, 2019

Para la vigencia del año 2019 la Secretaría de Educación Cali contrató el servicio con centros educativos privados para darle cobertura educativa y asegurar los cupos de 63.903 estudiantes que serían atendidos en las comunas donde la oferta pública es insuficiente.

No obstante, luego de que la dependencia aplicó criterios para validar la normalización de los estudiantes en el programa de cobertura, teniendo en cuenta que los niños no provengan de una institución educativa oficial, que no sean reubicados  o se encuentren en extra edad, se logró ratificar 62.103 niños y niñas, sin embargo, otros 1800 no pudieron ser validados, dado que no se cumplían dichos criterios o porque el centro educativo los reportó extemporáneamente, y por esta razón quedaron por fuera del cronograma de cierre de reconocimiento de los subsidios estos cupos, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, Luz Elena Azcárate Sinisterra, jefe de la cartera educativa caleña atendió en su despacho a representantes de las asociaciones de centros educativos de cobertura, quienes manifestaron que no lograrían cumplir con el plazo del ente nacional y por tanto, luego de una comunicación con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se logró la ampliación en una semana del cronograma de reconocimiento  de subsidios, tiempo en la que la Secretaría de Educación atendió el proceso inclusive en jornadas nocturnas extendidas.

“No estamos negando el derecho a la educación a los 1800 niños y niñas que no se pudieron validar por que no se cumplía con los criterios establecidos o fueron presentados extemporáneamente. De hecho, llevan cinco meses recibiendo el servicio en los centros educativos de cobertura y lo ideal es que terminen el año escolar en esas mismas aulas, de todas maneras, si es el caso y sin importar la fecha del calendario escolar, los asumiríamos”.

“A los colegios de cobertura no los vemos como los que están a la otra orilla de lo que debe ser la educación para los niños en la ciudad de Cali, ellos son nuestros aliados en la misión de educar a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, puntualizó la funcionaria.

Por último, cabe destacar que la Secretaría de Educación continuará cumpliendo sus compromisos contractuales con los colegios de cobertura, dado que ya se ha pagó el anticipo del 25% del valor del contrato, así como también se canceló, hace aproximadamente un mes, la primera cuota y se están haciendo visitas a dichos centros educativos, pues es necesario, antes de generar dicho pago, verificar aspectos como la atención a los niños y niñas,  el estado de la infraestructura y la parte pedagógica.

 


Imagen www.cali.gov.co

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.