Usted está aquí

Alex, el docente innovador del distrito y becario de ‘Liderazgo X Bogotá’

Óscar Ballén, profe del colegio Enrique Olaya Herrera y director ejecutivo de la Red Distrital de Docentes Investigadores, es uno de los 40 jóvenes elegidos para ser parte de este programa. 

Agosto 12, 2017

‘Alex’, como lo llaman en su círculo cercano, es licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Distrital y magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Pero sus credenciales académicas no son lo que mejor define a este maestro de la educación pública de Bogotá.

Vocación, espíritu innovador, curiosidad, investigación. Esas son quizá las cualidades que hablan de él y las que identificaron el Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes para seleccionarlo como uno de los becarios de ‘Liderazgo X Bogotá’.

Un incentivo que, tras un riguroso proceso de selección, recibe sólo 40 profesionales de 25 a 35 años de edad. Hombres y mujeres que lideran procesos que impactan un sector clave para la ciudad: salud, urbanismo, movilidad, cultura, ambiente y, como en este caso, educación.

Desde hace 6 años, justamente, Alexander se desempeña como docente de Básica y Media en el colegio distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá, tiempo en el cual ha venido cosechando logros profesionales muy importantes.

En el 2011 obtuvo una distinción meritoria por pertinencia y aplicación de proyectos pedagógicos innovadores, otorgada por la Dirección de Educación de la localidad Rafael Uribe Uribe y fue finalista en el Foro de Educación Innovadora del Ministerio de Educación Nacional y Microsoft.

Es en ese momento cuando decidió vincular a sus expectativas de innovación educativa un fuerte componente investigativo, porque considera que ambos son complementos sustanciales.

‘Reddi’: una oportunidad de ejercer liderazgo en educación

A través del programa de posgrados de la Secretaría de Educación, Óscar Alexander Ballén ingresó a la maestría en Educación en la Universidad de los Andes en 2013, donde se formó como docente investigador y se interesó por entender la política pública.

“En compañía de un grupo de maestros inquietos que nos formábamos en maestrías y doctorados, fundamos en 2014 la Red Distrital de Docentes Investigadores –Reddi’, con el objetivo de ser más incidentes en el horizonte epistemológico y práctico de la educación en Bogotá y en Colombia. Allí soy el líder del nodo de políticas públicas y además el director Ejecutivo”, resalta.

Precisamente, su participación en algunas investigaciones en política pública educativa y en proyectos como el de ‘La buena enseñanza en Colombia’, del que hacer parte algunas facultades de Educación, el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, la Secretaría de Educación y, por supuesto, la ‘Reddi’, fue lo que tuvo en cuenta el profesor Hernando Bayona, de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, para postularlo a la beca “Liderazgo X Bogotá”.

“En la ‘Reddi’ nos organizamos en 12 nodos, cada uno alrededor de una línea de investigación y comenzamos a reflexionar y actuar sobre cómo investigamos y cómo innovamos en nuestras prácticas pedagógicas para lograr una educación más pertinente, equitativa, inclusiva y en general de calidad”, comenta.

Este profe del Distrito se muestra satisfecho de que en la ‘Reddi’ los logros individuales son asumidos como colectivos y en este corto trayecto han logrado muchos reconocimientos en ambos escenarios. Además, piensa que el maestro es en esencia un líder, aunque no sea sencillo lograrlo o ejercerlo.

En el marco de la red, a lo largo del año realizan conversatorios entre pares expertos en ciertos temas pedagógicos y con invitados de la academia, participan en congresos y eventos académicos, y cuentan con algunas publicaciones. Además, con frecuencia se suman a iniciativas que le apuntan al mejoramiento de la calidad educativa.

¿En qué consiste la beca ‘Liderazgo X Bogotá’?

El profesor Alex explica que se trata de un proceso de formación para el desarrollo de habilidades para el liderazgo en función de iniciativas sociales que contribuyan con el mejoramiento de la ciudad, en todos sus frentes.

“Creo que su énfasis está dado en la potenciación de la capacidad de innovación e intervención social efectiva, a partir de ejercicios colectivos, utilizando múltiples herramientas, estrategias y experiencias. Todo el tiempo estamos interactuando con expertos en ciertos temas de ciudad y, de hecho, los mismos becarios son personas bastante reconocidas en sus diferentes campos”, agrega.

Pero, ¿qué significa para Óscar Alexander Ballén este reconocimiento y de qué manera contribuye con los propósitos de la ‘Reddi’?

Para este docente, resulta bastante significativo obtener reconocimiento por ser una persona que ha aprendido a ver las cosas de una manera diferente y tratar de encontrar soluciones creativas e innovadoras a las situaciones que se presentan.

“Las dinámicas cotidianas de la escuela, a veces no permiten explotar todo el potencial creativo y colectivo, y en este programa, al salirse un poco de los esquemas cotidianos y formales, nos damos la oportunidad de soñar y construir escenarios posibles.

“Cada herramienta o metodología que utilizamos, me inspira para desarrollar estrategias más innovadoras con mis estudiantes y que podrían servir bastante a mis colegas”, afirma.

En la ‘Reddi’, según expresa, la ganancia es importante, porque muchísimas iniciativas de los becarios quisieran tener como aliados a los maestros. “En ese sentido, hemos recibido bastantes invitaciones a participar en proyectos y también nosotros hemos hecho lo mismo. Hoy ya están en marcha estas alianzas y seguramente esto creará lazos y abrirá las puertas a otras oportunidades colaborativas”, expresa.

En cuanto a las claves para mejorar la calidad de la educación y el rol que debe tener el docente en este proceso, Alexander Ballén sostiene que las investigaciones han demostrado que los sistemas educativos que más han mejorado en los últimos años, implementaron estrategias en cuatro prácticas fundamentales: de enseñanza y desarrollo profesional, aprendizaje, liderazgo educativo y decisión política, las cuales deben estar alineadas.

En esta perspectiva, el rol del docente será poder desarrollar todo su potencial pedagógico en las aulas y más allá de ellas, concluye.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.