Usted está aquí

Alimentación escolar: Bogotá continúa con entrega de bonos y canastas alimentarias

El PAE en Bogotá comenzó con entrega de canastas en zonas rurales y la validación de la información por parte de los padres para reclamar los bonos.

Febrero 10, 2021

Las clases en los colegios públicos de Bogotá iniciaron de manera no presencial el 25 de enero y, desde esta fecha, las niñas, niños y jóvenes disfrutan del Programa de Alimentación Escolar: una prioridad del gobierno distrital para garantizar su bienestar durante el desarrollo de las clases en el hogar y aportar así a la prevención de la deserción y la desnutrición.

La entrega de los apoyos alimentarios para los estudiantes de colegios oficiales de la capital comenzó con el reagendamiento para la entrega de bonos a las familias que, por alguna dificultad, no pudieron redimirlos al cierre de 2020.

Asimismo, con la validación de la información y renovación de matrícula por parte de los padres o acudientes de estudiantes para el agendamiento de los bonos escolares y con la distribución de canastas de alimentos en las zonas rurales.

A través de estas modalidades transitorias que se implementaron desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid – 19 y a lo largo de todo el calendario escolar, durante 2020 el Distrito entregó cerca de 6 millones de apoyos alimentarios (entre bonos y canastas) con una inversión superior a los 420 mil millones de pesos que se financió fundamentalmente con recursos propios del Distrito (en un 91 %).

La entrega de bonos canjeables y canastas alimentarias continuará en 2021, tanto para los estudiantes de colegios oficiales que siguen sus actividades académicas en los hogares a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, como para las niñas, niños y jóvenes que regresan a clases presenciales a partir del 15 de febrero a través del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R – GPS en los colegios públicos.

Al respecto, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, enfatiza que “en la medida en la que se vayan valorando e implementando los protocolos para el retorno gradual, progresivo y seguro de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las aulas, se transitará de manera gradual la operación del Programa de Alimentación Escolar a las modalidades regulares de operación definidas en la Resolución 29452 de 2017. Es decir, refrigerios escolares y el servicio integral de desayunos y almuerzos escolares”.

Para este año, el bono alimentario tiene un valor de $50.000 mensuales, conforme a lo definido por la Resolución 006 y 007 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – ‘Alimentos para aprender’ del Ministerio de Educación Nacional. Por lo anterior, el primer bono de alimentación escolar tiene un valor de $62.500, ya que comprende una semana del mes de enero y el mes de febrero.

Los estudiantes que contaron con apoyo alimentario el año anterior y realizaron la respectiva renovación de la matrícula para el año escolar 2021, no deben realizar ningún tipo de inscripción para recibir el beneficio este año.

Para las niñas, niños y jóvenes nuevos en el sistema educativo oficial, la Secretaría de Educación indagó a las familias sobre la necesidad de recibir este apoyo en el formulario de aceptación de cupo y novedad de matrícula y su validación está actualmente en curso.

La secretaria Edna Bonilla destaca la particular relevancia que tiene la alimentación escolar en el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo. “Las modalidades de bonos y canastas alimentarias fueron muy bien evaluadas por los padres y acudientes en 2020, lo que permitió a su vez incrementar en un 8 % los estudiantes beneficiarios. Por eso, garantizamos su continuidad mientras avanza la reapertura gradual, progresivo y seguro de nuestros colegios”, concluyó. 

 

Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.