Usted está aquí

Así fue el Primer Encuentro de Emisoras Escolares en Saboyá, Boyacá

Certamen que contó con el apoyo de la Gobernación, RTVC y la ENS de Saboyá unidos por el fortalecimiento de esta actividad en el departamento.

Julio 2, 2022

Con los estudiantes como principales protagonistas, de la mano de sus docentes y directivos docentes y el direccionamiento del Comité TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá, se realizó el Primer Encuentro de Emisoras Escolares, en la Escuela Normal Superior de Saboyá, con el propósito de fortalecer la estrategia educativa que contribuye al desarrollo de competencias requeridas en el Siglo XXI, trabajo en equipo, la comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad, entre otras.

“La Secretaría de Educación de Boyacá agradece la buena disposición, amabilidad, generosidad y liderazgo del padre Wilson Rodríguez, rector de la ENS de Saboyá, quien no escatimó esfuerzos para acoger la realización de este encuentro en su institución educativa”, explicó la líder de este proceso en la Secretaría, la directora de núcleo educativo, Aura Mercedes Bautista.

Añadió la integrante de sedboyacá. “Gracias a los participantes voluntarios de más de 50 instituciones educativas de Boyacá quienes manifestaron su agrado e interés por el tema de la radio porque saben de la importancia en los procesos pedagógicos creativos e innovadores. Además, les agradecemos por convertirse en aliados en la capacitación de directivos docentes, docentes y estudiantes motivados en seguir aprendiendo de la radio como estrategia innovadora en la gestión académica de instituciones educativas que así lo han querido. Gracias Exploremos, de ustedes queda un concepto muy claro: La radio es una experiencia colectiva para aprender”.

Igualmente, al equipo de Exploremos Radio Nacional de Colombia -RTVC- por su constante asesoría y acompañamiento en la organización y desarrollo de este exitoso encuentro, reconoce su profesionalismo y admirable desempeño llegando al corazón de cada uno de los asistentes, quienes quedaron evidentemente motivados para seguir trabajando en el tema radial a partir de sus instituciones educativas.

En el Primer Encuentro de Emisoras Escolares en Saboyá se escucharon nuevas voces de la radio boyacense

¿Cuál fueron los principales logros?

Para los organizadores los principales logros del encuentro fueron participación y la interacción alcanzadas con una serie de talleres teóricos-prácticos y experiencias socializadas durante la jornada. Como lo explica la directora de núcleo educativo, Aura Mercedes Bautista:

“Fue muy placentero realizar esta serie de actividades en una sola jornada que incluyó:  Una  Charla denominada: “Hacer una radio que piensa en todos: algunas experiencias” a cargo de Hermes Martínez Banfi, Líder Gestión y Alianzas subgerencia de radio y colíder Canal Educativo Exploremos de Radio Nacional de Colombia – RTVC. Además, ¡Acercándote a la radio!, taller teórico-práctico sobre producción radial a cargo de Andrea Gil, realizadora de contenidos y Lucrecia Cabra, productora de contenidos pedagógicos de Canal Educativo Exploremos de Radio Nacional de Colombia – RTVC.

Asimismo, ¡Qué suene la radio! producción de audio, taller teórico-práctico sobre la producción sonora de los contenidos radiales a cargo de Jhony Ubaque, Productor de audio de Canal Educativo Exploremos de Radio Nacional de Colombia – RCTV. Socialización “Recreo al aire”: producción radiofónica IE Llano Grande de Nuevo Colón a cargo del Docente: Alexánder Mojica y su equipo de estudiantes.

De igual forma, trabajo realizado con el nombre: “El Podcast: ¿cómo narrar historias que suenan?”, taller-teórico práctico sobre producción de podcast a cargo de Adriana Chica, Líder Digital de Radio Nacional de Colombia y la Experiencia de Radio Escolar de la Escuela Normal Superior de Saboyá “Encontré el Camino”. La radio como medio para innovar y recrear la formación del maestro. Docente: Consuelo Ortiz y su equipo de estudiantes”, la organizadora del certamen.

Reconocimiento especial

La sectorial educativa reconoce la colaboración del equipo de directivos docentes, docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades municipales de Saboyá, porque se unieron mancomunadamente para sacar adelante este importante evento; especialmente, se exalta el compromiso y entrega de la Profesora Consuelo Ortiz y su equipo de estudiantes para dar a conocer su práctica radial modelo, producto de más de 10 años de experiencia.

Esta fue una oportunidad muy especial para escuchar la experiencia significativa “Recreo al Aire”, conocida en Colombia, liderada por el docente Alexander Mojica Ruiz y su equipo de estudiantes y padres de familia de la IE Llano Grande del municipio de Nuevo Colón.

En este evento se destacó la presencia de representantes de medios de comunicación del departamento como: El director de la Emisora 95.6 FM de la Gobernación de Boyacá, William Rodolfo Torres y el comunicador social – periodista, Fredy González.

También estuvo presente Javier Sneider Bautista Bautistaen representación de Periódico Boyacá 7 Días, asesor voluntario de Comunidad TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá y quien realizó la transmisión en vivo de este encuentro, la cual pueden reproducir en el siguiente enlace youtu.be/YAaXM39ZPOg

 


Imagen boyaca.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.