Usted está aquí

Así se conformó el gobierno escolar para 2020 en Bogotá

Más de 1500 estudiantes de colegios públicos fueron elegidos para representar los intereses de sus comunidades.

Marzo 2, 2020

Después de que fueran evaluadas las propuestas de cerca de 4700 postulantes, el pasado 24 de febrero culminó la elección democrática del gobierno escolar para el 2020, en más de 300 colegios distritales de Bogotá. La jornada electoral terminó en el colegio Gran Colombiano de Bosa con la participación de la subsecretaria de Integración Interinstitucional Dedaima García.

Según la ley 115 de 1994, el gobierno escolar es la máxima instancia de poder decisorio. Este está conformado por personeros, contralores, cabildantes y otros cargos que permiten que los jóvenes se acerquen a la vida democrática y se formen como líderes. De igual manera, para garantizar la transparencia  y las buenas prácticas, el proceso de elección también es apoyado por la Secretaría de Educación, la Contraloría, la Personería de Bogotá y la Veeduría Distrital.

Le puede interesar: ¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?

Dentro de las funciones del gobierno escolar están el establecimiento del manual de convivencia y la implementación de proyectos pedagógicos de educación sexual y construcción de ciudadanía. Además de representar los intereses de la comunidad estudiantil, los gobiernos escolares funcionan como espacios de aprendizaje y formación democrática, en los que se promueve la participación.

Lea: Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia

Durante la jornada en el colegio Gran Colombiano, Dedaima García declaró que “la ciudadanía se ejerce cada día, por eso la importancia de estos procesos en los colegios de la ciudad. Los estudiantes son una nueva generación, los llamados a hacer la transformación que requiere la escuela, los llamados a conformar territorios de paz y a hacer ciudadanía para la política y la paz”. 

 


Imagen rawpixel.com / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.