Usted está aquí

Así se vivió el Foro Educativo Distrital 2018

Cerca de 3 mil personas asistieron a este encuentro que, los días 6 y 7 de septiembre, reunió voces diversas y experiencias inspiradoras sobre la educación inclusiva y rural en Bogotá.

Septiembre 11, 2018

El Foro Educativo Distrital 2018 fue el escenario ideal para visibilizar, compartir y discutir con diferentes actores de la sociedad bogotana el reto que ha asumido Bogotá: ser pionera en Colombia en consolidar una educación inclusiva, donde se generen ambientes de aprendizaje hermosos, dignos e innovadores, y se fortalezcan las competencias de todas las niñas, niños y jóvenes valorando y reconociendo su diversidad.

El segundo día de este encuentro inició con el panel ‘Paz, educación y desarrollo’, en el que se analizaron los desafíos y oportunidades que tiene una ciudad capital como Bogotá; receptora de diversas culturas, etnias y grupos poblacionales que encuentran en la escuela urbana y rural un escenario que promueve la reconciliación y el reencuentro en el país.

Para el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Carlos Reverón, seguir avanzando en este propósito es un compromiso de ciudadanía. “No solo se trata de traer a nuestras niñas y niños al sistema educativo, sino de transformar las estrategias pedagógicas en las instituciones e involucrar a todos los actores: docentes, familias y sector productivo unidos para cerrar brechas sociales y garantizar permanencia en las aulas”, aseguró el moderador de la discusión.

Por ello, el subsecretario recordó que esta entidad desarrolla, a través del Plan Sectorial 2016 – 2020 ‘Hacia una Ciudad Educadora’, el programa ‘Equipo por la Educación para reencuentro, la reconciliación y la paz’, con el cual se busca que el 100 % de las instituciones educativas distritales cuenten con un Plan de Convivencia actualizado, ajustado y fortalecido. Su invitación a los participantes: “soñar y trabajar por una escuela en la que quepamos todos”.

Transformar la escuela para reconciliarnos

El debate de este viernes inició con la intervención del filósofo Manuel Muñoz, fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Según el panelista, nuestro país atraviesa por una etapa de posconflicto en la cual la educación es primordial. “En nuestras manos está resolver los conflictos por fuera de todos los tipos de violencia, entre esos la violencia simbólica, que hace que excluyamos a los otros por ser diferente y nos llenemos de prejuicios”.

En este sentido, las familias tienen una tarea pendiente, señaló Muñoz: “acoger las diversidades de los demás para no heredarles las violencias simbólicas a nuestros hijos o nietos. Tenemos que sembrar futuro, apuntándole al desarrollo sostenible, incluyente y multicultural en los territorios. Esto es enseñarles a los padres a ser padres para no retornar a otro ciclo de violencia armada”, apuntó.

¿Qué pueden hacer entonces las maestras y maestros para apoyar esta labor? La doctora en Educación, Susan Sheridan, hizo un llamado a generar alianzas entre padres, madres y educadores. Para ella, la formación inclusiva debe garantizarse dentro y fuera del aula.

“Lo más importante es una comunicación abierta y respetuosa para crear estrategias entre familias y colegios. Como docentes, necesitamos preguntarles a los padres qué quieren y sueñan para sus hijos. Y como padres, debemos entender que el mundo está lleno de oportunidades para desarrollar aprendizaje. La oportunidad está en decirles a los estudiantes que estamos creyendo en ellos”, subrayó la directora y fundadora del Centro de Investigación sobre Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas de Nebraska (Estados Unidos).

Innovar para la educación y el desarrollo rural

El tercer panel del Foro Educativo Distrital también estuvo acompañado por el director (E) del Centro de Investigación Tibaitatá, Agrosavia, Carlos Herrera, quien manifestó que la educación rural debe articularse con ciencia y tecnología para llevar desarrollo al campo.

“Desde temprana edad las niñas y niños deben reconocer su territorio para servirle. Podemos desarrollar semilleros para que los estudiantes amen la ciencia y la tecnología desde las condiciones propias de escuela rural”, puntualizó Herrera.

Jorge Alirio Echeverry, director de la Institución Educativa Rural Valentina Figueroa y Presidente de la Unión Sindical de Directivo Docentes de Antioquia 2015 – 2018, agregó por su parte que procesos pedagógicos como el Foro Educativo Distrital son el primer paso para generar cambio en conjunto.

“Cuando el sueño es colectivo es más posible. Pensemos en una escuela rural desarrollada y de crecimiento para los jóvenes. Lograrlo será posible, cuando pese a las dificultades, recorremos el camino”.

Bogotá: una escuela para todos

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, recogió los aportes de los asistentes al Foro Educativo Distrital y resaltó la importancia de todos los actores en la consolidación de ese reto: hacer de Bogotá una ciudad de oportunidades, una que propicie la felicidad y el desarrollo pleno de todos los habitantes.

“Nos vamos con muchas tareas, pero con la convicción de que la educación es el corazón de todo lo que se hace en Bogotá. El alcalde Enrique Peñalosa nos ha dado todo su apoyo para construir esa ciudad educadora”, concluyó la secretaria.

Como cierre de este encuentro de conexiones e intercambio de saberes, se reconocieron a las experiencias significativas de las 20 localidades que, luego del extenso y enriquecedor proceso preparatorio para el foro, llegaron a este escenario para confirmar que la transformación de Bogotá está en marcha. La del colegio San Bernardino de la localidad Bosa será la que represente a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.