Usted está aquí

Asista al I Coloquio sobre cuento latinoamericano

Cali | La Universidad del Valle, la Universidad ICESI y la Universidad Autónoma de Occidente realizarán entre el 12 y 14 de mayo de 2020 el I Coloquio sobre el Cuento Latinoamericano en Cali.

Enero 22, 2020

La Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, el Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi y el Departamento de Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente realizarán los días 12, 13 y 14 de mayo de 2020 el I Coloquio sobre el Cuento Latinoamericano.

Sobre los invitados

El I Coloquio sobre el Cuento Latinoamericano cuenta con la participación de escritores e investigadores internacionales como Ana María Shua (Argentina), Luisa Chang (Taiwan) y José Sánchez Carbó (México).

El evento también cuenta con la presencia de escritores e investigadores nacionales como Yolanda Reyes, Alejandra Jaramillo, Guillermo Bustamante, Harold Kremer, Gabriel Jaime Alzate, Alfredo Vanín, Uriel Cassiani de Palenque y Tim Keppel.

Ejes temáticos

Poéticas del cuento latinoamericano. Análisis de las diversas poéticas del cuento de Quiroga, Torri, Rulfo, Lispector, Ocampo, Monterroso, García Márquez, Cortázar, Di Benedetto, Ribeyro, Peri Rossi, García Robayo, Enríquez, Newman, Shua, entre otros y otras.

En este eje se podrán ponderar las relaciones de estas poéticas con los modelos de Rufo, Poe, Gógol, Maupassant, Chejov, Hemingway, Twain, Wilde, James, Las mil y una noches, Akutagawa, Kawabata, entre las poéticas con las que los autores latinoamericanos han discutido, luchado o celebrado.

El cuento infantil y juvenil latinoamericano. La infancia y la juventud es una época de la vida fundamental para la formación de los lectores literarios. En las últimas décadas han surgido editoriales, premios, programas de promoción y autores que se dirigen a este público específico.

Este eje analiza los desarrollos que, en el marco anterior, ha tenido el cuento: quiénes son sus autores representativos, qué formas literarias convoca, qué temáticas aborda, cuál es el papel de la ilustración, con qué fundamentos teóricos se estudia y qué retos impone su escritura.

Talleres de escritura, creación y didácticas del cuento latinoamericano. Poner en discusión las diversas estrategias de incitación, corrección y promoción de escritura creativa que se realizan en para crear cuentos, minicuentos en contextos extracurriculares y curriculares.

Cuentos cortos, minificción o cuentínimo. El cuento corto es una forma verbal primordial, versátil y asombrosa de minificción que incita la escritura, la lectura y por lo tanto, la vitalidad del género del cuento.

Cuento y alteridad. Los desarrollos de la literatura como experiencia intercultural estética que evidencian las múltiples representaciones respecto al entorno y las denominadas cosmovisiones de los territorios compuestos por seres vivientes visibles e invisibles convocan a revisar el racionalismo occidental.

Desde esta perspectiva, el género cuentístico reinventa y ficcionaliza el diálogo de saberes de las representaciones y expresiones simbólicas de los pueblos de las regiones, las cuales nos hablan de otros mundos, de visiones-otra con respecto a los diseños, a las imágenes de la globalización, presentando otras hablas, otras posturas de género que ponen en la escena, con sus emociones, necropsias, dramas y emergencias intelectuales, a mundos, localidades, mujeres y hombres subalternizados.

¿Cómo participar?

Las personas que deseen participar como ponentes deben enviar los resúmenes de las ponencias hasta el 10 de febrero de 2020. Las respuestas de aceptación serán enviadas a partir del 23 de febrero.

Los resúmenes de ponencias deben abordar algunos de los ejes propuestos y sustentarlos a través de planteamientos teórico-literarios, filosóficos, sociológicos, experienciales, históricos, etc.

Los resúmenes de ponencia se envían al correo electrónico [email protected]. Es necesario remitir un resumen de la Hoja de Vida y estar en disponibilidad de presentar los documentos que sustenten los títulos y las publicaciones literarias y/o académicas.

 

Fuente: Universidad del Valle

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.