Usted está aquí

Aulas de Bogotá acogen a más de 3 mil estudiantes afrocolombianos

La educación pública de la capital se suma a las actividades que se realizan durante el mes de mayo con motivo del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Mayo 29, 2018

Bogotá es una ciudad diversa y los colegios lo confirman: allí asisten niñas, niños, jóvenes y adultos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, para quienes la administración Distrital garantiza todas las condiciones de acceso y permanencia al sistema educativo, así como una atención con enfoque diferencial étnico e intercultural.

Una apuesta por la educación con la que actualmente se benefician 3.367 estudiantes afrocolombianos en los colegios oficiales y que tiene como retos promover el reconocimiento y prácticas de enseñanza y aprendizaje desde las identidades culturales; fortalecer prácticas de diversidad lingüística y prevenir, atender y hacer seguimiento a situaciones de racismo y discriminación étnico-racial.

“En Bogotá estamos comprometidos con ofrecer una educación inclusiva para que todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad ingresen y culminen sus estudios en nuestros colegios, en los que valoramos y reconocemos la diversidad y garantizamos oportunidades para todos”, asegura el alcalde Enrique Peñalosa.

Así, en las aulas de los colegios oficiales, las maestras y maestros de Bogotá hacen la diferencia promoviendo procesos de educación intercultural para garantizar el derecho a la educación con la atención a esta población desde un enfoque diferencial que permita alcanzar trayectorias educativas completas.

Para ello, la Secretaría de Educación del Distrito acompaña directamente a 50 colegios oficiales de 10 localidades, para el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), con el propósito de promover y visibilizar los saberes de la Africanía en Colombia, como parte de la historia e identidad no solo de los pueblos negros, raizales, palenqueros y afrocolombianos, sino también de las demás comunidades colombianas.

“Garantizamos el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural para que en nuestros colegios todos los estudiantes participen, aprendan y desarrollen plenamente sus capacidades, en el ejercicio de sus particularidades socioculturales en un ambiente intercultural”, explica la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Además, comprometida con la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes afrocolombianos y con la eliminación de toda forma de racismo y de discriminación racial, la educación de Bogotá implementa una ruta de atención integral para la prevención, atención y seguimiento a presuntos casos de racismo y de discriminación étnico racial que se presentan en las instituciones educativas oficiales.

De igual forma, Bogotá promueve y apoya el acceso y la permanencia en la educación superior de esta población, a través de las diferentes líneas del portafolio de becas-crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, que prioriza como sujetos de especial protección a las personas perteneciente a grupos étnicos.

Con motivo de la conmemoración del mes de la afrocolombianidad, este lunes 28 de mayo la educación de Bogotá realiza ‘Pachacajeando: pescando las voces negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la escuela’, un espacio de reflexión y participación para 100 estudiantes afrodescendientes, raizales y palenqueros, y 50 docentes de los colegios de la capital.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.