Usted está aquí

Avanza a toda marcha ‘Cundinamarca Bilingüe’

Propuestas para este año, se encuentran los talleres provinciales dirigidos a docentes de las Instituciones Educativas Departamentales (IED) focalizadas.

Marzo 29, 2019

La Secretaría de Educación de Cundinamarca-Dirección de Calidad Educativa inició los talleres provinciales de bilingüismo, denominados "Classroom teaching focused on learners and their context - a General Overview" (Enseñanza en el aula de clase enfocada en los estudiantes y su contexto: una mirada general) que tiene como propósito reconocer estrategias que mejoren la interacción de los estudiantes en el aula de clase.

La primera sesión se llevó a cabo con los docentes de las IED de las provincias de Soacha, Gualivá, Magdalena Centro, Ubaté y Tequendama, con sede en los municipios de Sibaté, Villeta, Vianí, Guachetá y La Mesa, impactando a 21 municipios y 170 participantes entre los que se encuentran 95 docentes de primaria, 73 docentes de inglés en bachillerato y representantes de las autoridades municipales interesados en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

Es así, como estas jornadas lideradas por el equipo de Bilingüismo, de la Dirección de Calidad Educativa, permiten la construcción de redes académicas, la interacción entre docentes y el intercambio de experiencias, que enriquecen los procesos pedagógicos en las aulas de clase. Para este año el tema principal será la enseñanza del inglés a partir del contexto de los estudiantes.

Jazmín Forero, docente de la IED Víctor Manuel Londoño del municipio de Vianí, considera que “el inglés es un idioma que nos lleva a conocer otras culturas y nos permite además acceder a una oportunidad laboral, si los estudiantes lo valoran y utilizan adecuadamente”.

Forero resalta que es importante enseñar el inglés, desde un enfoque comunicativo y con métodos como Total Physical Response TPR (Respuesta Física Total, que consiste en que los estudiantes deben responder físicamente a las palabras del profesor; además enfatiza en la importancia de los talleres ya que se realizan en inglés, se intercambian y comparten experiencias significativas de todos los compañeros que se reúnen.

Entre lo que ha podido concluir el equipo de bilingüismo, con el desarrollo del primer taller, es que todas las personas involucradas en la formación académica de los educandos están convencidas de que aprender inglés como lengua extranjera es encontrar más posibilidades tanto en el campo personal como laboral, donde es importante que cada docente conozca los intereses de sus estudiantes y por medio de ellos lograr la calidad educativa teniendo en cuenta los estándares de la lengua.

Es importante mencionar  que los días  27, 28 y 29 de marzo se llevará a cabo la sesión correspondiente a las provincias de Medina, Sabana Centro, Sabana Occidente, Oriente y Rionegro en los municipios de Medina, Sopó, Ubaque, Madrid y Pacho.  Y los días 4 y 5 de abril en el Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Guavio, Almeidas y Sumapaz  en los municipios de Guaduas, Ricaurte, Guasca, Sesquilé y Pandi, con el fin de continuar entregando herramientas pedagógicas e intercambiar experiencias significativas que se generan en las aulas de clase. We are all learning more together!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.