Usted está aquí

Barrios Unidos, en Bogotá, por los caminos de la paz

Con una masiva asistencia, docentes, estudiantes, padres de familia y auxiliares administrativos participaron activamente en el desarrollo del Foro Educativo Local 2019. 

Agosto 30, 2019

El encuentro, que se llevó a cabo en el aula múltiple del colegio Rafael Bernal Jiménez, convocó a más de 400 invitados en un espacio construido para la reflexión académica en torno a la construcción de país, con diferentes posturas que favorecieron la lectura del pasado, la resignificación del presente y la forma de proyectarse hacia el futuro, todo ello en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La directora local de Educación de Barrios Unidos, Adriana Marcela Nocua Bermúdez, dio la bienvenida al público, al que invitó a participar activamente en este espacio de reflexión, de análisis y de discusión, donde los estudiantes se informaron sobre conceptos valiosos acompañados por experiencias significativas en las que se presentó un análisis, desde diferentes miradas, de lo que han sido estos 200 años, partiendo del concepto del niño, la mujer, la escuela y el arte.

“Ha sido un ejercicio muy interesante que nos ha permitido pensarnos desde la noción de ciudadanía y de Nación, y desde el pasado, el presente y el futuro. En esta localidad, hemos trabajado en dos conceptos fundamentales: la libertad y el orden, que formaron parte de los ideales de esa construcción de Nación que se dieron hace mucho tiempo. Ahora, hacemos un balance de cuál es nuestro ideal inmediato de Nación, cómo llegar a consolidarlo, y qué tenemos que hacer para proyectarnos hacia ese sueño que tenemos como país, desde los distintos lugares en los que nos desenvolvemos”, señaló.

En este sentido, la funcionaria local agregó que la presentación de las experiencias permitió generar un ejercicio juicioso y analítico en los estudiantes. “Ellos han sido los protagonistas que se han esforzado por revisar, desde diferentes perspectivas, lo que han sido estos 200 años. Por ejemplo, el colegio Jorge Eliécer Gaitán evidenció el rol de la mujer en los 200 años; en el Rafael Bernal Jiménez, sus estudiantes realizaron un recorrido por la evolución de la educación hasta la fecha, y el Juan Francisco Berbeo hizo un recorrido por la construcción de paz, entre otros”, sostuvo.

Maquetas en plastilina revelan momentos históricos del país

Hernán Córdoba Quintero, profesor de Ciencias Sociales del colegio Juan Francisco Berbeo y gran conocedor de la experiencia “Por los caminos de la paz”, promueve abiertamente las arduas gestiones realizadas por sus alumnos, quienes representaron los 200 años de historia de Colombia a través de cuatro momentos, en maquetas de plastilina cuyos contenidos encarnaron períodos históricos e icónicos del país.

La primera reúne en cuadrantes las tres etapas de la historia colombiana: indígena, hispánica y el comienzo de la época republicana, que enmarca el 20 de julio y el 7 de agosto de 1819. En la segunda, se representan 100 años de historia en los que se creía que el país tendría una pacificación total; sin embargo, la historia demostró que, a mediados de siglo, los partidos Liberal y Conservador originaron una serie de encuentros y disputas entre ellos para obtener el poder. Luego aparece la época de los Estados Unidos de Colombia, en la que se representan las 45 guerras civiles generadas en 23 años, la Constitución y la posterior guerra de los 1000 Días.

En la tercera maqueta, se ve reflejada la época de la violencia, donde surge el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el desafortunado Bogotazo y las consecuencias de este hecho que deriva en la formación de los distintos grupos guerrilleros. Después, se evidencia el narcotráfico, que hace su aparición dando una cara desmejorada al país porque gran parte del pueblo colombiano se acostumbró a vivir de sus dineros y, luego, se presenta la degradación de la sociedad, la mendicidad y el desempleo, acompañados por grandes desplazamientos. En la última maqueta, se enmarca la nueva Constitución, a partir de 1991, se muestran los diferentes intentos de paz, se registran las conversaciones en la Habana (Cuba) y la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Córdoba Quintero concluye que el ejercicio deja un mensaje a los estudiantes: que son ellos los dueños del futuro, por lo tanto, tienen que apropiarse de la realidad porque, al conocerla, pueden transformarla; si no lo hacen, pasará a ser un evento más, y nunca se entenderá hacia dónde ir.

Los estudiantes cuentan su historia

Abril Celeste Medina León, estudiante de 14 años nacida en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela), dijo que el ejercicio le permitió conocer más sobre la historia colombiana, involucrase y ser partícipe de ella. “Me parece muy importante este ejercicio porque, a pesar de que la historia se ve todos los años, verla representada nunca nos aburrirá. Desde mi punto de vista, considero que, si no hay estudio, no hay forma de cambiar ni de avanzar en la historia de un país, llámese como se llame este país”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Pareja, del curso 11-2 del Francisco Berbeo, nacido en Bogotá, manifestó que esta experiencia sirve para la vida y enseña a no juzgar los duros eventos ocurridos en el país, pues invita a analizar críticamente los hechos de nuestra historia, la antigua y la reciente. “Vemos cómo se hicieron esfuerzos motivadores para la construcción de la paz. Obviamente, faltan muchos puntos por mejorar, pero este ejercicio me ha permitido amar mucho más a mi país”, señaló.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.