Usted está aquí

Bogotá, 200 años de avance en educación: la reflexión del Foro Educativo Distrital 2019

La meta: reflexionar la transformación de la educación, visibilizar y reconocer las experiencias educativas que generan espacios de debate y fortalecen el ejercicio de la ciudadanía activa.

Septiembre 2, 2019

En diferentes momentos de estos 200 años de Independencia, el ámbito educativo ha planteado propuestas que han permitido dar sentido a la Nación y construir ciudadanía, muchas de ellas para responder interrogantes como los siguientes: ¿cuál es el sentido de Nación que profesamos?, ¿qué proyecto de Nación estamos construyendo?, ¿qué Nación queremos que construyan nuestros estudiantes? y ¿qué tipo de ciudadano debemos formar?

En ese orden de ideas, la escuela tiene un papel primordial porque es el escenario donde se impulsa el sentido de Nación y de ciudadanía desde los primeros años de vida. Asumiendo este compromiso, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa invita a toda la comunidad educativa a participar en el Foro Educativo Distrital 2019: Bogotá, 200 años de avance en educación, que tendrá lugar en el colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa, los días 12 y 13 de septiembre.

Para saber cómo llegar e inscribirse, ingrese en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZyRlr0

El Foro es un proceso reflexivo sobre la transformación y proyección de la educación en Bogotá y es un espacio de reconocimiento y recopilación de aquellas lecciones aprendidas y buenas prácticas que responden a cinco ejes propuestos: herramientas para la felicidad; calidad y cobertura con inclusión; talento humano; infraestructura y bienestar; y tecnología e innovación.

En esta apuesta por una educación oficial de calidad, hay que resaltar que Bogotá cuenta con el más bajo índice de deserción escolar en los últimos 20 años, 1.6 %, lo que significa que cerca de 16.000 niños se mantuvieron en las aulas; asimismo, la tasa de analfabetismo disminuyó a 1.12 %, de acuerdo con la Encuesta Multipropósito de 2017; y el embarazo en adolescentes se redujo drásticamente.

A esto se suma la gran revolución de los colegios que vive Bogotá en materia de infraestructura. Con una inversión del orden de los 1.1 billones de pesos, avanza la construcción de 30 colegios completamente nuevos, a la par con la reconstrucción de 34 más y las mejoras locativas en 398 sedes, lo que garantiza infraestructuras amplias, modernas y seguras.

Y es que la ciudad hoy cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de iniciar o culminar sus estudios en el sistema educativo oficial, con el fin de asegurar una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses en los mejores ambientes de aprendizaje, guiados por el mejor talento humano conformado por cerca de 35.000 docentes.

Una programación en la que se reconoce y se hace historia

El Foro Educativo Distrital cuenta con tres momentos: el preforo, que abarca 19 foros educativos locales que se realizan entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre en todas las localidades. En esta etapa, se seleccionan las experiencias significativas que van al Foro Distrital.

El segundo momento es el Foro Educativo Distrital, donde se profundiza la reflexión y discusión de las temáticas propuestas y los participantes plantean recomendaciones de política educativa.

Allí, se desplegarán tres grandes paneles: ‘Narrativas del Bicentenario: construyendo ciudadanía para la felicidad’, ‘Narrativas de ciudad: democratización del espacio público’ y ‘Bogotá se transforma: educación de calidad para todos’. Estos espacios contarán con la participación de panelistas como el abogado y docente universitario, Carlos Medellín Becerra; el historiador y periodista, Jorge Orlando Melo; el secretario de Planeación Distrital de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez; y el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, entre otros.

Así mismo, habrá lugar para participar en los talleres ‘Ojos que no ven, patrimonio que se desaparece’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; ‘Hoy como ayer’, del Archivo de Bogotá; y ‘Armar y desarmar la historia desde el colegio’, de la Universidad Nacional.

Y finalmente, de las experiencias significativas participantes, se elegirá la que representará al Distrito en el Foro Educativo Nacional 2019, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

El tercer momento, denominado posforo, tiene que ver con las actividades posteriores a la realización del Foro Educativo Distrital, que están relacionadas con la participación de la ciudad en el Foro Educativo Nacional, la compensación de la huella de carbono producida en el Foro Educativo Distrital y la socialización de las recomendaciones y propuestas.

Para asistir al Foro Educativo Distrital 2019, lo invitamos a inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN

Conozca la agenda de este proceso siguiendo el enlace: https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

 


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.