Usted está aquí

Bogotá continúa monitoreo en colegios públicos que regresaron a la presencialidad

82 colegios públicos han regresado a la presencialidad desde el 15 de febrero, cuando inició el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura.

Marzo 25, 2021

El regreso de las niñas, niños y jóvenes a las aulas de los colegios oficiales en Bogotá se caracteriza por la gradualidad, la progresividad y, en especial, la seguridad.

Por esto, el plan de reapertura de colegios oficiales de la capital incluye la definición de protocolos de bioseguridad, la demarcación de espacios escolares que garanticen el distanciamiento social, la ventilación, el uso estricto de tapabocas en todos los horarios y escenarios escolares, lavado de manos y todo lo relacionado con el cumplimiento de las resoluciones 039 del 2 de febrero de 2021, 208 del 15 de febrero 2021 y 223 del 25 de febrero de 2021.

Asimismo, incluye la promoción del autocuidado y el cuidado solidario, la dotación de elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles y dispensadores de gel y el apoyo permanente de personal de salud en los colegios oficiales que se han sumado de manera gradual a la reapertura desde el 15 de febrero.

A estas medidas que buscan promover la seguridad, la confianza y el bienestar de la comunidad educativa, se suman las jornadas de testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid- 19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas.

Trabajo que realizan de manera articulada las secretarías de Educación y Salud, en el marco del Plan de Reapertura y la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto) del Distrito, por medio de la toma de pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.

En las primeras jornadas, que se llevaron a cabo los días 11 y 12 de marzo con profesionales de la Secretaría de Salud y el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación, se realizaron 1.257pruebas PCR en 25 colegios oficiales de 9 localidades de la capital.

El 98,4% de las pruebas resultaron negativas lo que es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado, protocolos y dotaciones de elementos de bioseguridad que el Distrito ha adoptado son las correctas.

El 1,6 % de las pruebas con resultado positivo corresponden a 17 personas adultas con quienes el Distrito, de manera inmediata y una vez conocido el resultado, estableció el protocolo de aislamiento preventivo, acompañamiento y rastreo de contactos estrechos, así como la determinación de las medidas de cuidado para las comunidades educativas.    

Por tratarse de información médica con reserva legal, ha sido manejada directamente con las personas y las medidas directamente asumidas con los colegios conforme al protocolo establecido.

Para Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, “el cuidado de la comunidad educativa es lo más importante en el proceso. Esta estrategia nos ayuda a garantizar que los colegios abran sus puertas en condiciones de seguridad y protección para nuestras niñas, niños y jóvenes, maestros, directivos docentes y administrativos”.

Por su parte, María Clemencia Mayorga Ramírez, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud, destaca el trabajo articulado entre las entidades para la “caracterización de la dinámica y patrones de transmisión del virusdisminuir la velocidad de propagación en los entornos educativos en caso de que se presenten contagios, así como interrumpir cadenas de contagio a través de la toma de decisiones en salud y el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y autocuidado solidario”.

Todo esto implica acciones conjuntas de corresponsabilidad social y ciudadana y un seguimiento amplio desde el escenario epidemiológico, de tal manera que se garantice la bioseguridad que plantea la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios de Bogotá.

Por esto, el Distrito continuará realizando el testeo epidemiológico en todas las instituciones educativas que se sumen al proceso de reapertura y hace un llamado para que los centros educativos estén en la disposición de participar de las jornadas que se llevarán a cabo por un equipo de profesionales y técnicos en salud entrenados en la toma de las pruebas.

Protocolo frente a un posible caso de contagio

En el marco de proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y en respuesta a la necesidad de generar protocolos y orientaciones claras para la comunidad educativa que regresa a las aulas, la Secretaría de Educación diseñó un paso a paso que le permite a la comunidad educativa tener parámetros y orientaciones para hacer seguimiento cuando se presente un contagio de covid-19.

Asimismo, tiene como objetivo orientar a estudiantes, docentes y padres de familia sobre cuál debe ser el protocolo ante un probable caso positivo y sirve como herramienta de consulta para que en los colegios puedan gestionar una situación de riesgo en el ámbito escolar disminuyendo la probabilidad de contagio o afectación.

Este protocolo se construyó de manera conjunta con la Universidad Nacional y la secretaría de Salud.

Consulte aquí el protocolo

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.