Usted está aquí

Bogotá: el más bajo de todo el país en inasistencia escolar durante la pandemia

De acuerdo con los datos del Índice de Pobreza Multidimensional publicados por el DANE, la inasistencia escolar en Bogotá pasó de 1,0 % a 6,0 %, la cifra más baja.

Septiembre 9, 2021

Con una asistencia del 95 por ciento de las 650.000 personas citadas, finalizó con normalidad la aplicación, por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, de las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validantes, en más de 1.600 puntos en 511 municipios, llegando a los rincones del país y cumpliendo con el Protocolo de Bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de los exámenes de Estado.

"Desde el Icfes estamos muy satisfechos con la gran respuesta de los citados que atendieron nuestra invitación a realizar las pruebas. Con una asistencia del 95% se demuestra la importancia que le dan los estudiantes a estos exámenes y al ser parte activa del retorno a la presencialidad. Estas jornadas de evaluación son fundamentales para el proceso educativo, ya que les brindan datos y elementos que permiten realizar una autoevaluación, desarrollar su proyecto de vida y enfrentar el futuro con más herramientas de conocimiento", sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria recordó que presentar la prueba Saber 11, no solo es un requisito para ingresar a la educación superior. También brinda información útil para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas por parte de los actores del sistema educativo, y así, por medio de la evaluación, mejorar la calidad de la educación en el país.

"En el Instituto buscamos ser cada vez más cercanos a los estudiantes para que pierdan el temor a las pruebas de Estado. En este sentido hemos generado iniciativas como 'El Icfes tiene un preicfes', y la Caja de Herramientas, instrumentos que brindan un valor agregado a quienes quieren familiarizarse con el tipo de preguntas del examen Saber 11. Opciones gratuitas y al alcance de todos los interesados que les abren las posibilidades para que lleguen con más insumos y mayor confianza a la prueba", enfatizó la funcionaria.

De otra parte, el Icfes fortaleció la política de inclusión. Más de 6.700 personas con discapacidad fueron citadas para presentar su prueba para las cuales se incorporaron herramientas técnicas y humanas que cubren los diferentes tipos de discapacidad, como intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes para que muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado.

"Este fue un esfuerzo coordinado con las secretarías de educación, las instituciones educativas, estudiantes y padres de familia, que cumplieron con el compromiso de ser parte activa del proceso de evaluación de la educación", puntualizó la Directora General.

Como lo viene haciendo desde hace más de 50 años, el Icfes aplica estas pruebas, y durante la pandemia no se detuvo, se transformó y adaptó los exámenes a la nueva realidad. Colombia fue uno de los pocos países que conti

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE publicó el pasado 2 de septiembre los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019 - 2020, que ofrecen una caracterización de las condiciones de vida de los colombianos en ámbitos como educación, salud, acceso a la vivienda y trabajo, entre otros.

Según los resultados, además de obtener el segundo menor incremento en el porcentaje de personas con pobreza multidimensional del país durante la pandemia, Bogotá fue la ciudad más resiliente a los impactos del aislamiento en los componentes educativos.

Mientras que la inasistencia escolar en Colombia creció entre 2019 y 2020 cerca de 14 puntos porcentuales, pasando de 2,7 a 16,4; Bogotá tuvo la cifra más baja del país con un incremento de apenas 5 puntos, pasando de 1,0 % a 6,0 %.

Estos datos estimados del DANE de acuerdo con el registro de matrículas y la Encuesta de Calidad de Vida, evidencian la efectividad y la oportunidad de las acciones desplegadas por la capital para enfrentar la emergencia para que las niñas, niños y jóvenes pudieran continuar con sus clases desde el hogar.

“Desde el inicio de la pandemia, en Bogotá reconocimos la necesidad de continuar garantizando el derecho a la educación. En tiempo récord estructuramos e implementamos la estrategia ‘Aprende en casa’, con la cual entregamos orientaciones, contenidos y acompañamiento para toda la comunidad educativa del Distrito”, cuenta Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá.

La estrategia multiplataforma y multiformato se fortaleció a lo largo de 2020 para ir más allá de la virtualidad, incluyendo recursos físicos, radiales y televisivos, considerando la dificultad de muchos estudiantes de acceder a dispositivos y conectividad.

“Desde el portal Red Académica logramos la participación del 100 % de instituciones educativas con más de 45 millones de visitas. Estructuramos, diseñamos y entregamos 251.100 guías físicas para los diferentes niveles educativos. Esto estuvo acompañado de una franja televisiva con Canal Capital, que logró una audiencia promedio de 12.910 participantes, así como 91 emisiones radiales con más de 40.000 reproducciones”, cuenta la secretaria.

Durante 2020, Bogotá también avanzó en la reapertura gradual, progresiva y segura de las instituciones educativas, en un trabajo intersectorial y articulado con las comunidades educativas en las que se definieron e implementaron protocolos de bioseguridad, se demarcaron espacios para garantizar el distanciamiento, se entregaron de más de 2 millones de elementos de protección personal y se priorizó al personal docente y de apoyo para la vacunación contra la covid – 19, entre otros, para regresar a las aulas con todas las condiciones de bienestar y protección de la vida.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación del Distrito, de las 400 instituciones educativas distritales que hay en Bogotá, 399 ya regresaron a clases presenciales, con una asistencia diaria promedio del 79,50 % de las niñas, niños y jóvenes y el acompañamiento del 74,17 % de sus docentes. El 20,50 % restante de estudiantes continúa bajo la estrategia ‘Aprende en casa’.

Como lo destaca la secretaria Edna Bonilla Sebá, “los resultados del IPM nos reafirman la necesidad de seguir avanzando en la presencialidad en la totalidad de los colegios de ciudad y nos invitan a continuar cerrando las brechas educativas”.

En este objetivo, Bogotá también tiene resultados históricos. El primero, la entrega de más de 102 mil dispositivos y conectividad en apenas un año para las y los estudiantes matriculados en colegios oficiales con mayores condiciones de vulnerabilidad, disminuyendo así la brecha digital que, al principio de la pandemia, mostraba que solo 4 de 10 estudiantes de educación media de la ciudad tenían acceso a dispositivos y conectividad en sus hogares.

El segundo, la formalización de la primera política educativa para la rural de Bogotá para disminuir las brechas de acceso, calidad y pertinencia entre los colegios urbanos y los rurales, con la que el Distrito destinará una inversión adicional a las estrategias transversales de 21 mil millones de pesos para garantizar trayectorias educativas completas, con proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades y el fortalecimiento de la formación para la convivencia y la paz en los 28 colegios rurales oficiales de la ciudad.

nuó aplicando pruebas de Estado, garantizando el bienestar de los usuarios, y manteniendo los estándares de confiabilidad y comparabilidad, como lo demostró en esta nueva aplicación del fin de semana, cumpliendo con la evaluación de la calidad de la educación, para fortalecer las políticas públicas de la mano del Ministerio de Educación.

El Gobierno Nacional también dispuso el pasado fin de semana un corredor humanitario en la frontera con Venezuela para que cerca de 400 estudiantes venezolanos de colegios públicos y privados que viven en Venezuela ingresaran a Colombia a presentar las pruebas. También fueron citadas 207 personas con ciudadanía venezolana que buscan alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validantes. Además, en esta aplicación, cerca de 2.400 personas privadas de la libertad, quienes presentaron las pruebas en su lugar de reclusión.

De otro lado, es importante destacar que entre el martes 7 y el jueves 9 de septiembre, el Icfes aplicará a más de 13.000 estudiantes e individuales la prueba Pre Saber, bajo la modalidad electrónica en casa. Las personas que presentaron las pruebas este fin de semana deben recordar que la fecha de publicación de resultados individuales de la prueba Saber 11 Calendario A será el sábado 20 de noviembre de 2021 y la de resultados de Pre Saber y Validantes, el 27 de noviembre. La consulta de resultados podrá hacerse a través de la página web del ICFES.

 


Imagen bogota.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.