Usted está aquí

Bogotá presentó guía para que las familias y los colegios trabajen de la mano

Mejores resultados académicos, autoestima positiva y menor riesgo de deserción. Estos son algunos de los beneficios que trae el trabajo conjunto entre la familia y la escuela. 

Abril 18, 2018

Está comprobado que los estudiantes tienen mejor desarrollo emocional, físico, académico y social si sus padres y el colegio trabajan de manera conjunta.

Para el gobierno de Enrique Peñalosa las familias son el espacio inicial de aprendizaje y de la construcción social de la vida de las personas. Por esto, una de las estrategias clave del plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos es el fortalecimiento de la ‘alianza familia – escuela’.

En este marco, este miércoles 18 de abril, la Secretaría de Educación del Distrito presenta la ‘Guía metodológica para el fortalecimiento de la ‘alianza familia - escuela’. Esta guía fue construida con los aportes de padres, madres, cuidadores, estudiantes, docentes, orientadores, coordinadores, rectores y expertos nacionales e internacionales.

Uno de los objetivos de la guía: afianzar la relación entre la familia y la escuela mediante acciones y estrategias que les permitan a padres y madres reflexionar, resignificar y transformar sus pautas y prácticas de cuidado, crianza y socialización, específicamente en su rol como formadores primarios y acompañantes de los procesos formativos de sus hijas e hijos.

“Ni la escuela ni la familia tienen todas las respuestas sobre cuál es la mejor manera de educar a los estudiantes. Por eso, es indispensable que ambas instancias cooperen entre sí y se mantengan flexibles y abiertas para aprender continuamente el uno del otro”, asegura María Victoria Angulo González, Secretaria de Educación del Distrito, quien resalta, además, que esta iniciativa del gobierno de Enrique Peñalosa es pionera en el país.

La guía contiene orientaciones prácticas y un paso a paso con elementos esenciales para apoyar a los colegios y a las familias para que fortalezcan sus vínculos y trabajen conjuntamente en torno al logro de metas comunes para el desarrollo integral y la felicidad de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Jorge Celis, Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, indica que la guía es un instrumento dirigido principalmente a los colegios; sin embargo, dado que utiliza un lenguaje y ejemplos concretos, se convierte en una herramienta pertinente para todos los miembros de la comunidad educativa.

Justamente, la guía propone actividades que han demostrado tener buenos resultados para fortalecer los vínculos entre familias y colegios. Algunas de estas actividades buscan fortalecer el desarrollo personal y académico de niños, niñas y adolescentes, mientras que otras buscan el fortalecimiento de las habilidades parentales y las escuelas de padres, o mejorar la convivencia escolar. Algunas de estas actividades ya son realizadas en colegios distritales.

1. “Letras con sabor a familia”

Los estudiantes llevan libros a sus casas los viernes, cada quince días, para leerlo durante el fin de semana con sus familiares y los regresan al colegio el siguiente lunes. En cada entrega llevan un libro diferente y una ficha de lectura que diligencian junto con sus padres. A su vez, las familias envían fotos o videos de la lectura realizada.

Esta actividad permite que tanto los estudiantes como sus padres se reconozcan como lectores; también contribuye a que las familias identifiquen los avances que sus hijos han tenido y su responsabilidad en la formación lectora.

2. Aprendizaje a través del servicio

Padres, madres, docentes y estudiantes pueden consolidar redes de apoyo y colaboración a través del desarrollo conjunto de proyectos que buscan solucionar problemas de las comunidades. Esto permite generar cambios positivos en el entorno escolar, y contribuye a que las familias sientan que son capaces de aportar. Para el colegio, el desarrollo de estos proyectos puede fortalecer el aprendizaje en algunas áreas del conocimiento (Ciencias Naturales, por ejemplo).

3. Boletines para las familias con orientaciones para fortalecer el desarrollo emocional de sus hijos.

Esta actividad se realiza a través de boletines periódicos enviados por el colegio a las familias. En el boletín se brindan herramientas sencillas para que los padres puedan enseñarles a sus hijos a manejar emociones intensas como la ira, la tristeza, el miedo, entre otras. Por ejemplo:

“Identifique en qué parte de su cuerpo siente usualmente la rabia o ira. Haga una pausa para calmarse antes de reaccionar y respire profundamente inhalando y exhalando despacio por la nariz para calmarse. Repita este ejercicio unas diez veces. También puede caminar despacio, decirse a sí mismo palabras tranquilizadoras y pensar en cosas agradables para distraer su atención”.


Imagen pbs.twimg.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.