Usted está aquí

Bogotá se consolida como ‘Ciudad educadora’

La jornada de rendición de cuentas mostró importantes logros en calidad que hacen de Bogotá un ejemplo para todo el país.

Marzo 10, 2019

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, y la directora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Claudia Lucía Sáenz, presentaron el 6 de marzo los detalles de la gestión adelantada en 2018 con miras a alcanzar las metas propuestas en el Plan Sectorial para la consolidación de la ciudad educadora.

“Quiero agradecer al alcalde Enrique Peñalosa, quien ha liderado la formulación de estas metas y la solución de todas las dificultades y los obstáculos que hemos ido afrontando paso a paso para cumplir lo que hoy les vamos a compartir; a la Veeduría, que nos ha acompañado en el proceso para que la rendición de cuentas sea un diálogo que se extiende a lo largo de todo el año y que permite fortalecer el trabajo, con metodología que se convierte en valor, así como al equipo de la Secretaría de Educación, que trabaja de manera incansable para lograr las metas y para que en los meses que nos quedan de esta administración podamos dejar el mejor legado posible de la educación en Bogotá”,  resaltó la líder del sector educativo, Claudia Puentes.

Gracias a una inversión histórica del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, que para el 2018 destinó 3.8 billones de pesos, la ciudad logró hacer importantes transformaciones en tecnología e innovación, en el mejor talento humano, la mejor calidad y cobertura con inclusión, la mejor infraestructura y bienestar, así como en herramientas para la felicidad, lo que, según la Secretaría de Educación, resume el legado de la Bogotá mejor para todos en educación.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación alcanzó una gestión del 99.94%, destacándose como la entidad distrital de mayor eficiencia en términos de ejecución y giro de recursos, además de consolidarse como líder en número de procesos contractuales tramitados por el nuevo SECOP II.

Entre los principales logros de la Secretaría de Educación, en 2018, se destacan los resultados de las pruebas Saber 11, que ubican a Bogotá entre las tres mejores capitales del país en los puntajes globales que entrega el ICFES. Y, adicionalmente, la capital cuenta con el 14% de estudiantes en jornada única, con la mayor participación de las ciudades del país.

Así mismo, con la implementación de la ruta de acceso y permanencia, la capital se convirtió en la primera ciudad que en los últimos 10 años alcanza la menor tasa de deserción, pasando de 3.5 a 1.6, lo cual es resultado de un trabajo importante de acompañamiento a las 100 instituciones educativas que tenían las tasas más altas de deserción.

En el aspecto de tecnología e innovación, la Secretaría de Educación ha logrado mejorar la conectividad de todas las sedes educativas con banda ancha casi en el 100%, lo que abre una importante ventana de la escuela hacia el resto del mundo.

El Distrito tiene el mejor programa de alimentación escolar del país, reconocido por la OEA, la FAO y el Ministerio de Educación Nacional por su modelo innovador en su proceso de contratación transparente. También ha logrado avances significativos en infraestructura educativa. Durante el 2018, se entregaron 20 nuevos colegios a la comunidad educativa, cinco en lotes nuevos y 15 totalmente reconstruidos.

Así mismo, Bogotá cuenta con la planta de docentes mejor cualificada del país, el 60% de los maestros tiene posgrados, lo que la ubica 14% por encima del promedio nacional, y la educación pública con las mejores perspectivas de calidad.

A su turno, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, entregó un satisfactorio informe sobre los aportes realizados por esta institución de educación superior para cerrar brechas desde el punto de vista de la movilidad social en el país.

La Universidad Distrital tiene 81 programas académicos y 7 sedes alrededor de la ciudad. 22 de sus programas cuentan con acreditación de alta calidad, incluyendo un doctorado en Educación, y recibió aprobación de dos nuevos programas: Archivística y Comunicación Social y Periodismo. Anualmente, esta alma máter entrega a la ciudad 4644 nuevos graduados profesionales.

Por su parte, la directora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Claudia Lucía Sáenz, destacó el 99.74% de los recursos ejecutados durante el 2018, correspondientes al proyecto Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Comunidades de Saber y de Práctica Pedagógica.

En la jornada ‘Diálogo ciudadano del sector educativo’, se contó con cerca de 350 representantes de este sector, entre rectores, directores de Educación Local, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes participaron en el desarrollo de una dinámica que permitió priorizar los temas de mayor interés, despejar dudas y hacer observaciones sobre los avances, logros y retos de la educación de la ciudad.

El ejercicio de participación y transparencia fue valorado por Marcela Benites Mendivelso, rectora del colegio Misael Pastrana Borrero, como un espacio que ofreció una completa información y recursos como las mesas de trabajo que permitieron la interacción con personas con diferentes miradas sobre los logros y los retos de la educación en la ciudad.

Luis Suárez, docente orientador del colegio La Estancia San Isidro Labrador, se mostró totalmente satisfecho con el balance presentado, porque las cuentas fueron claras y positivas, y se plantean nuevos retos para trabajar durante lo que queda del período de esta administración. “Lo que más me llamó la atención fue la contextualización que hicieron, pues, como yo, había muchas personas que asistíamos por primera vez a una rendición de cuentas y logramos ver una articulación en lo que se presentó como logros y metas, de lo que ha hecho y lo que le falta por hacer a la Secretaría de Educación”, señaló.

La directora de Educación de la localidad Antonio Nariño, Magnolia Agudelo Velásquez, resaltó la mirada integral de la educación de la ciudad que se presentó durante la actividad, en donde se conocieron no solo los resultados de la gestión de la Secretaría de Educación, sino de la Universidad Distrital y el IDEP. “Me parece que los logros que se presentaron son extraordinarios, sobre todo porque se ve que existe un importante esfuerzo de articulación en el sector de la educación de la ciudad, y la dinámica nos puso a participar a todos y, de esa manera, tenemos más elementos para poder replicar esta información en nuestras localidades”, indicó.

La jornada de rendición de cuentas del sector educativo de Bogotá contó con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, un proceso que involucra temas como la participación ciudadana, el acceso a la información pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

Consulte el informe completo de rendición de cuentas en este enlace. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.