Usted está aquí

Bogotá tendrá un pabellón en FILBo para vivir la magia de la lectura y la escritura

La Alcaldía de Bogotá contará con un pabellón completo dedicado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’.

Abril 11, 2022

La Alcaldía de Bogotá, en articulación con las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), será la aliada principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el objetivo de promover y fomentar los hábitos lectores de la ciudad, fortaleciendo los vínculos de la ciudadanía con la lectura, la escritura y la oralidad para hacerlas prácticas de la vida cotidiana.

Es la primera vez que la Alcaldía de Bogotá cuenta con un pabellón, el 5 A en Corferias, y a través de éste se busca que la ciudadanía explore una apuesta museográfica y experiencial que ofrecerá un espacio donde los ciudadanos serán los protagonistas con las historias que los habitan, las formas que tienen para contarlas, de crear su memoria y las formas que tiene para que sean escuchadas, de abrir sus sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad. Así Bogotá se puede leer y escribir de muchas formas y todos podemos narrarla.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, esta Feria, de nuevo en la presencialidad, “es una oportunidad para no olvidar que la lectura y la escritura abren puertas a caminos inimaginables e infinitos por el conocimiento de las distintas áreas del saber y permite que niñas, niños, jóvenes y adultos fortalezcan sus habilidades cognitivas. Despierta la curiosidad por la investigación, sueña con otras realidades y permite transformar nuestro contexto”.

Este año las entidades aliadas del Distrito participantes han construido una programación literaria, artística y cultural, tanto para el pabellón ‘Leer para la vida’ como para otros espacios de Corferias, con más de 160 actividades que nos permitirán vivir la lectura y la escritura.

La comunidad educativa también tendrá un espacio protagónico y de reencuentro en la FILBo y, como en todas las ediciones anteriores, será invitada especial para celebrar la lectura y la escritura. Para esta celebración, garantizaremos que 10.000 estudiantes asistan a Corferias y que todos los docentes, directivos docentes, administradores y personal de apoyo en nuestros colegios puedan ingresar de forma gratuita el día que lo deseen con su carné de identificación y de vacunas con el esquema completo del covid-19.

La secretaria de Educación recordó que la FILBo va más allá de Corferias y destacó que este año la Alcaldía promoverá más de 100 actividades en diferentes puntos de la ciudad. Tendremos una programación especial en nuestras tres bibliotecas público-escolares: la de La Marichuela en Usme, de Pasquilla en Ciudad Bolívar y la de Sumapaz. 

De igual forma, la FilBo llegará a 10 instituciones educativas distritales, a través de encuentros con autoras y autores destacados nacionales e internacionales.

Para estos se contará con la presencia de los colombianos Gerardo Meneses, PC Cuéllar y Triunfo Arciniegas; Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez, Andrés Kalawski y Paulina Flores, desde Chile, así como Andrea Abreu (España), Benjamin Alire Sáenz, invitada de Estados Unidos, y Jasmín Martínez del Salvador.

Por segundo año consecutivo, ‘Libro al Viento visita tú colegio’ estará en 3 colegios públicos, con su Biciblioteca y el Picnic Literario en el que harán lectura en voz alta del libro ‘Por fin ha comenzado el fin’. Cuentos y poemas coreanos, antología de los autores Eun Heekyung, Han Kang, Jung Young Su Kim Kyung-uk y Lee Moon-jae.

El BiblioBús de la Secretaría de Educación también estará presente con una oferta de talleres y actividades que lo hacen un referente infaltable en la FILBo presencial de Corferias.

Consulte toda la información:

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.