Usted está aquí

Cabildantes estudiantiles brillaron en el Concejo de Bogotá

Los jóvenes que conforman la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil protagonizaron la primera sesión plenaria de esta instancia en el Concejo de Bogotá en 2019. 

Junio 22, 2019

Como resultado de un arduo trabajo y compromiso, los integrantes de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, procedentes de colegios oficiales y privados de todas las localidades de Bogotá, protagonizaron la sesión plenaria del Concejo de Bogotá que se realizó el pasado 31 de mayo, día del Cabildante Estudiantil, según lo establece el Acuerdo 597 de 2015.

La secretaria de Educación, Claudia Puentes, calificó la jornada como “una de las sesiones más satisfactorias del Concejo de Bogotá en todo el año porque hemos sido testigos de lo que logra el pensamiento crítico. Hemos construido, con el gran liderazgo del Veedor Distrital, una metodología para escucharnos y esto nos ha permitido que hoy ya tengamos Acuerdos distritales de origen estudiantil”.

Se trata de dos proyectos que, fruto del trabajo de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil de 2018, fueron aprobados y ahora son Acuerdos para la ciudad. Lo anterior se constituye en un reto para la Mesa en 2019, teniendo en cuenta que la sesión plenaria se consolida como un insumo importante para la construcción de las propuestas.

La secretaria Puentes reiteró, además, el legado en educación que dejará la administración del Alcalde Enrique Peñalosa para Bogotá. “Estamos orgullosos porque este ejercicio del cabildante estudiantil ha ido forjando pensamiento crítico con nuestros estudiantes, logrando madurez en la discusión con argumentos porque esto es un indiscutible legado en educación”, apuntó la secretaria.

El presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, Daniel Mateo Rosario Portela, del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (IED), presidió la sesión. Con 16 años de edad, el joven afirmó que fue “una experiencia magnífica. Al inicio me dieron nervios, pero cuando uno se posesiona la disfruta y aprende mucho escuchando.”.

Los estudiantes realizaron el debate de control político organizados en tres comisiones con temas específicos. En la comisión de Educación, los cabildantes estudiantiles abordaron el tema de la incidencia de la maternidad y paternidad tempranas en los proyectos de vida. La apertura de este espacio de debate la realizó el presidente de esta comisión, Jefferson Gasgay, estudiante del Colegio José María Córdoba (IED) de la localidad de Tunjuelito. Por su parte, en la comisión de Seguridad el eje central es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), temática que fue planteada en el discurso del presidente Andrés Conejo, del Colegio Chuniza (IED) ubicado en la localidad de Usme. Finalmente, la tercera comisión abordó el tema del impacto negativo de las fuentes hídricas en Bogotá. Quien dio apertura al debate de esta comisión fue el presidente, Nicolás Alfonso del Colegio Agustiniano Tagaste, de la localidad de Kennedy.

Frente al tema de la comisión de Educación, la administración destaca que ‘Bogotá Mejor para Todos’ tiene resultados contundentes respecto al embarazo en edades tempranas. Así lo hizo saber la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, quien expuso que “desde el 2015 hemos tenido una reducción del 31 por ciento en los nacidos vivos en mujeres menores de 19 años”, lo que evidencia que Bogotá ha avanzado significativamente en la reducción del embarazo adolescente a su mínima expresión.

Al respecto, la secretaria Claudia Puentes les contó a los asistentes que, respecto a la reducción del embarazo en adolescentes, “una de las herramientas que estamos usando desde la Secretaría de Educación del Distrito es fortalecer los proyectos de vida de las jóvenes de los grados noveno, décimo y once con el programa Yo Puedo Ser para apoyarlas a tener un sueño y saber que van al colegio para construir una vida mejor, para que ese sentido de futuro en su vida sea el principal incentivo y motor en un proceso de autocuidado que permita postergar los embarazos lo que más se pueda”.

Marianne Bustamante, del colegio Santa Luisa de la localidad de Kennedy, destacó la responsabilidad que tienen los estudiantes que hacen parte de este proceso al señalar que “tenemos un compromiso con la ciudad porque no fueron otros sino nosotros los elegidos para ser los voceros de todos los estudiantes y sus problemáticas, hablar oportunamente de cada situación y llegar con todo muy preparado”.

Los cabildantes estudiantiles brillaron en la sesión plenaria y ahora tienen el reto de utilizar la información obtenida en este espacio para crear, en el segundo semestre del año, los proyectos de Acuerdo sobre los temas que priorizaron y que serán presentados en la sesión plenaria que se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Concejo de Bogotá.

 


Imagen twitter.com/Educacionbogota

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.