Usted está aquí

Cali, primera ciudad en implementar metodología Escuelas Seguras del Banco Mundial

La capital del Valle del Cauca es la primera del mundo en efectuar esta propuesta apostándole a una mejor educación.

Julio 26, 2019

Cali se está transformando, y esto es posible gracias a la gran apuesta por la educación  que viene implementando el alcalde Maurice Armitage a través del programa Mi Comunidad es Escuela. Más de 80 mil estudiantes, 4 mil quinientos docentes y 20 mil familias, se están beneficiando con esta iniciativa que ha sido pionera a nivel nacional en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y en la aplicación de planes para el mejoramiento en infraestructura educativa oficial

Uno de los grandes retos  del Programa ha sido fortalecer el sistema educativo desde diferentes aspectos de calidad, entre ellos el poder brindarle a los niños, niñas y jóvenes, escuelas seguras donde puedan desarrollarse disfrutando de una educación integral dentro de un ambiente sano. La ciudad se ha convertido en un referente, gracias a este modelo educativo que ya empieza a replicarse en otros países. Dado el compromiso de gestión, capacidad financiera y la voluntad política, el Banco Mundial ha querido apoyar a Cali para convertirse en la primera ciudad en el mundo para implementar su metodología “Hoja de Ruta Hacia Escuelas Más Seguras y Resilientes”.

“El proyecto  Escuelas Seguras tiene como objetivo  mejorar la condición de la infraestructura educativa existente, ampliar y optimizar la capacidad del sistema de educación oficial y fortalecer la gestión de la infraestructura educativa; este mapa de ruta no solo servirá para Cali, sino para toda Colombia, pues es urgente que las instituciones educativas del país, sean un espacio seguro para nuestros niños y niñas”, explicó Maurice Armitage, Alcalde de Cali.

“Cali es ejemplo al ser la primera ciudad en el mundo en la que se diseñe y desarrolle un plan con el cual se puede lograr una óptima calidad de seguridad y servicio en las instituciones educativas oficiales” afirmó Vivian Argueta, gerente del programa Mi Comunidad es Escuela”. Esta es una de las razones por las que la ciudad ha sido llamada “Ciudad del Aprendizaje”, reconocimiento otorgado por la UNESCO, como resultado del trabajo que se ha realizado, en donde se fortalece a la comunidad y la transforma por medio de la educación.

Con el proyecto “Escuelas Seguras”, se incrementará el porcentaje de equipamiento que cumplen las normas arquitectónicas del 35% al 100%; es decir, se garantizará mejor infraestructura de las instituciones educativas y al mismo tiempo, se reducirá el porcentaje de infraestructuras vulnerables o en riesgo, de un 40% actual  a 0.

Además, se aumentará el porcentaje de estudiantes en jornada única del 15% al 56 %, garantizando más cupos y más alimentación de calidad a los estudiantes.

Así pues, con apoyos y fortalecimiento en infraestructura educativa como estos, Cali se transforma con MÁS educación.

 


Imagen twitter.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.