Usted está aquí

‘Circópolis’: un encuentro itinerante de educación disruptiva

Del 8 al 15 de agosto el Realismo Mágico se apoderará de la educación del Magdalena a través del rediseño de prácticas pedagógicas.

Marzo 31, 2020

Entre el 8 y el 15 de agosto de 2020 se realizará en encuentro ‘Circópolis: una utopía itinerante de educación disruptiva’. Un evento que contará con la participación de educadores con educadores nacionales e internacionales y estudiantes de escuelas públicas del caribe colombiano relacionados al Programa Talento Magdalena.

Circópolis estará basado en la implementación, evaluación y re-diseño de 5 prácticas pedagógicas innovadoras basadas en el fomento de la lecto-escritura alrededor de la literatura del Realismo Mágico. En el evento, adolescentes de escuelas públicas del municipio de Ciénaga, relacionados al Programa Talento Magdalena de la Universidad del Magdalena, participarán como adoptadores iniciales en la ejecución de cinco experiencias de aprendizaje a partir de la apropiación de la literatura del Realismo Mágico. Lo harán con mentores de Outliers School, investigadores de la Universidad del Magdalena y docentes con prácticas pedagógicas innovadoras desde Colombia y el mundo.

Según el sitio web del Circópolis el objetivo del evento es crear un conjunto de prácticas pedagógicas innovadoras que se nutran de la literatura del Realismo Mágico. “La idea de este kit de prácticas pedagógicas innovadoras es que sean fáciles de comprender y utilizar por cualquier docente, e incluya acceso y descarga gratuita de materiales por parte de educadores de Colombia e Iberoamérica”

Para llevar adelante todo el proceso, se abrirá desde el 1 de abril una convocatoria en la que se seleccionarán 10 docentes de Colombia y el mundo. Puede consultar las bases a través del sitio web del evento.

Las prácticas a trabajar son:

  1. Mujeres de Macondo: Resignificación de personajes femeninos en la obra de Gabriel García Márquez.
  2. Reimagínate, la capa mágica de Gabito: Una actividad en la que los estudiantes podrán experimentar los inventos de los gitanos que llegaron a Macondo en Cien años de soledad
  3. La piragua. Transmedia educativa: Los estudiantes podrán crear mapas emocionales de su población a través de dispositivos móviles

Las prácticas 4 y 5 serán seleccionadas a través de la convocatoria internacional.

Si desea conocer más sobre el evento, no olvide visitar el sitio oficial.

 


Imagen realismomagico.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.