Usted está aquí

Colegios oficiales ratifican su compromiso con el río Bogotá

Estudiantes aprenden sobre el cuidado del agua en el festival ‘Vive el río Bogotá’. Además, 385 docentes participarán en el conversatorio que el ecologista Andrés Hurtado ofrecerá.

Marzo 20, 2019

Para la Secretaría de Educación del Distrito, los proyectos ambientales escolares (Prae) deben ser una apuesta transversal a las áreas del conocimiento y a las actividades de todos los colegios, para que niños y jóvenes entiendan la realidad ambiental de forma integral. La idea es que estos proyectos trasciendan y se conviertan en procesos que transformen prácticas y saberes, dentro y fuera de la escuela.

El anterior es un propósito por el que trabajan las instituciones educativas oficiales de Bogotá, que durante marzo se suman al festival ‘Vive el río Bogotá’ y a la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) con múltiples actividades académicas y culturales.

 

Los colegios oficiales viven el río

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, en el municipio de Villapinzón, atraviesa todo el Distrito Capital y desemboca en el río Magdalena, en Girardot. Este es un dato que para algunos ciudadanos puede ser desconocido pero que, ahora, los estudiantes de los colegios Aquileo Parra, Llano Oriental y Torquigua –ubicados sobre la cuenca media de la corriente hídrica–  identifican gracias a las actividades que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) llevan a las instituciones, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación.

Se trata del festival ‘Vive el río Bogotá’, una jornada educativa en la que estudiantes de todos los grados se sensibilizan y aprenden sobre la recuperación de su río mediante juegos, charlas e imágenes y sonidos que evocan la riqueza natural que posee la ciudad y su sabana.

Para Juan Carlos Rodríguez Muñoz, coordinador del colegio Llano Oriental, de Bosa, estas actividades son la oportunidad para visibilizar los esfuerzos de docentes y estudiantes en materia ambiental. En su institución, por ejemplo, todos los niños y jóvenes saben cómo reciclar y conocen el humedal Tibanica, que se encuentra a pocos metros de sus aulas.

 

“Queremos integrar nuestro Prae a la recuperación del río Bogotá a través del reciclaje y el cuidado del agua. Estamos reutilizando la bolsa de los refrigerios escolares, no solo la del empaque principal, sino la de los jugos y los yogures, para hacer ladrillos ecológicos. Con este material vamos a construir mesas y sillas en compañía de las familias, que siempre han sido muy activas en este tema. Además, desde hace unos 10 años el colegio ha venido trabajando con el humedal Tibanica como un aula alterna para Ciencias Naturales”, explica el coordinador Rodríguez.

Una de las profes más comprometidas con estas acciones en el colegio Llano Oriental es María Deyanira Molina, una líder del Prae que está convencida de que la recuperación de ríos, como el Bogotá, debe tener participación activa y consciente de las nuevas generaciones.

“El Prae surgió en nuestro colegio hace más o menos 10 años. Incorporamos el medio ambiente en varias asignaturas, construimos la huerta escolar y empezamos a reciclar.Esto nos ha llevado a comprender que una de las responsabilidades de los estudiantes es el cuidado de ellos mismos, de su salón y su entorno”, cuenta la docente Deyanira.

Por eso, en el Llano Oriental ningún residuo se bota a la cancha de baloncesto ni a los pasillos. En cada salón, un niño se encarga de recoger los envases sucios de los compañeros, los lleva a su casa y los trae de vuelta secos y limpios para su reutilización. “Desde ciencias, sociales, ética, todos los docentes estamos muy comprometidos con enseñarles desde pequeños que así sea un papelito pequeño termina por contaminar y afectar al río Bogotá y a nuestro humedal Tibanica. Poco a poco, todos hemos tomado más conciencia”, añade la maestra líder del Proyecto Ambiental Escolar.

Y es que hablar de tinguas, osos de anteojos y los tipos de plantas que se encuentran en el paisaje de Bogotá y su sabana no es ajeno para los estudiantes de este colegio del sur de la ciudad. Ellos han aprendido a identificar sus formas, sonidos y su aporte a la conservación de la naturaleza.

Diego Fernando García Puentes, estudiante de 4.º, señala que una de las actividades que más disfrutó durante el festival fue cuando a él y sus compañeros les vendaron los ojos y empezaron a escuchar el sonido del agua y las aves y a percibir olores como el de la hierbabuena.

Según señala Diego, las pequeñas acciones son una buena forma de cuidar la riqueza ambiental que tanto aprecia: “Cuando llueve, ponemos baldes en la terraza de mi casa. Entonces, se llenan de agua y luego la reutilizamos. En el colegio reciclamos las botellas, las cáscaras, bolsas, tapas y los papeles. También sé que no debemos botar los residuos a las calles ni talar los árboles, porque eso nos hace daño a todos”, apunta.

El festival ‘Vive el río Bogotá’ también contó con el sello musical de Doctor Krápula que, a través de canciones que evocan el cuidado del medio ambiente y un intercambio de mensajes positivos sobre la preservación de nuestros recursos hídricos, llenó de alegría a estudiantes de todos los grados y confirmó una vez más por qué los niños y jóvenes son guardianes del agua.

 

Un encuentro para docentes de “corazón verde”

En el marco de estas actividades pedagógicas para conservar el sistema hídrico, la Secretaría de Educación del Distrito celebrará el próximo 21 de marzo el Día Mundial del Agua. Será mediante la realización de un encuentro con docentes líderes de los Prae, en el que participará el fotógrafo y conferencista internacional Andrés Hurtado García, el Aula Ambiental Aumbari de la Secretaría Distrital de Ambiente y la profesional Nelly Niño Rocha de la Secretaría Distrital de Hábitat.

El conversatorio, que se realizará en el Hotel Tequendama, tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas a los participantes sobre la importancia del reconocimiento y cuidado del sistema hídrico y su articulación con el Proyecto Ambiental Escolar.

Cabe resaltar que este evento responde a lo ordenado por la Sentencia del Consejo de Estado sobre el Río Bogotá en el Ordinal/Numeral 4.72.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.