Usted está aquí

“Colegios y comunidades deben hacer equipo para construir educación inclusiva”: Susan Sheridan

La sicóloga con maestría y doctorado en sicología escolar es una de las invitadas internacionales al Foro Educativo Distrital 2018. 

Septiembre 4, 2018

Con la participación de colegios públicos y privados, docentes, directivos docentes, familias, investigadores, entidades distritales, aliados y organizaciones sociales se cumplirá una nutrida agenda en el Foro Educativo Distrital que se lleva a cabo los días 6 y 7 de septiembre en el colegio Quiroga Alianza. 

Paneles, talleres y conversatorios acompañados por expertos nacionales e internacionales como Susan Sheridan, directora del Centro de Investigación de Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas de Nebraska, Estados Unidos, harán parte de esta conversación que tiene como ejes la educación inclusiva y la ruralidad.

Sheridan, quien desde hace más de 20 años estudia los beneficios del asocio entre escuelas y familias para mejorar la convivencia escolar y alcanzar el éxito académico de las niñas y niños, será una de las panelistas en la mesa ‘Paz, educación y desarrollo’ junto a Carlos Herrera, Manuel Muñoz y Jorge Echeverry Tamayo.

La invitada es autora de más de 200 libros, capítulos y apartados de revistas, incluidos artículos que han recibido premios de la revista Journal of School Psychology y School Psychology Review. Es miembro de la División 16 de la Asociación Americana de Psicología (APA) y expresidenta de la Sociedad para el Estudio de la Psicología Escolar (SSSP).

La Secretaría de Educación del Distrito conversó con la docente titular de la Universidad de Lincoln sobre su participación en el Foro Educativo Distrital y sus claves para formar equipo por una educación pública de calidad.

Padres y maestros, socios por la educación  

De acuerdo con la experta estadounidense, la educación inclusiva debe tener como pilares las fortalezas y talentos únicos de cada ciudadano. Esto, en una capital multicultural como Bogotá, “permite que cada persona apoye su evolución como ciudad diversa”, dice.

Es por ello que todos los estudiantes deben ser integrados en entornos de aprendizaje positivos y saludables, donde se les brinden oportunidades y experiencias educativas estimulantes.  Por lo tanto, asegura Sheridan, “no es simplemente permitir que un niño esté físicamente presente en el aula. Cada niño debe involucrarse e integrarse en la experiencia de la clase tanto como sea posible”.

¿Cómo lograrlo? A través de la colaboración entre educadores y familias, manifiesta la doctora en sicología escolar. “La investigación evidencia que cuando hay asociación entre padres y maestros, los niños demuestran más habilidades sociales, obtienen mejores calificaciones, menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad para adaptarse a las situaciones y llevarse bien entre ellos”.

Una escuela rural con experiencias de calidad 

Además de ser multicultural, Bogotá es gran parte rural. Solo el 23% de su extensión se considera un área urbana y el 74% de la tierra es adecuada para áreas agrícolas, áreas protegidas, bosques y vegetación. Si bien “existen diferencias significativas en recursos financieros y humanos, disponibilidad de personal especializado y movilidad”, la directora del Centro de Investigación de Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas de Nebraska agrega que es posible reducir las brechas de desigualdad y garantizar espacios educativos diseñados para las condiciones y requerimientos particulares de los estudiantes.

“Para aumentar el acceso educativo en la ruralidad, los maestros necesitan oportunidades y desarrollo profesional. Esto se puede lograr a través de medios no tradicionales, tales como soporte entre pares, interacciones virtuales con entrenadores y otros medios creativos. Además, se debe sumar capital humano mediante las alianzas con agencias, programas comunitarios y padres de familia. Las escuelas rurales tienen la ventaja de que los pobladores sienten una conexión con sus instituciones educativas; por lo que se pueden construir objetivos, planes de ayuda y seguimiento con las comunidades. Esta sería entonces una cultura comunitaria para la educación”, finaliza Sheridan.

Durante su intervención en el Foro, la experta estadounidense explicará puntualmente cuáles son los componentes principales para alcanzar una asociación efectiva entre padres y maestros y dará algunas recomendaciones sobre qué pueden hacer los educadores para promover el compromiso familiar.

Sea parte de la conversación más grande del país sobre educación. Inscríbase y participe en el Foro Educativo Distrital 2018 AQUÍ.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.