Usted está aquí

Colombia dio un paso adelante en lectura impactando positivamente la calidad educativa

La primera Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Dane estableció que las personas mayores de 5 años leen en promedio 5,1 libros al año.

Abril 8, 2018

En el recinto principal de la Biblioteca Nacional, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura, que evidenció un avance al establecer que, en promedio, las personas de 5 años y más leen 5,1 libros cada año.

A la entrega oficial de los resultados de esta encuesta –que se efectuó entre septiembre y noviembre de 2017 en 33.395 hogares de 32 ciudades, centros poblados y áreas rurales– asistieron además las ministras de Educación, Yaneth Giha, y de Cultura, Mariana Garcés, y el director del Dane, Mauricio Perfetti.

En la encuesta se establecieron índices actualizados sobre los comportamientos de lectura en el país, además midió los hábitos de lectura y escritura, la asistencia a bibliotecas por personas mayores de 5 años y las actividades de niños menores a esa edad.

La buena noticia es que Colombia ha logrado un mejoramiento general en todos los indicadores, ante lo cual el presidente Santos consultó a la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre cómo un aumento en el hábito de lectura en los niños y los jóvenes puede tener un mayor impacto en la calidad de la educación.

La Ministra subrayó cómo las acciones de la política educativa de Colombia implementada en este Gobierno ha mejorado la calidad, lo que cada año se confirma con el incremento de los diferentes índices que se trabajan articuladamente con otros ministerios.

“El Ministerio se ha dedicado a fortalecer el plan de lectura y escritura, y le ha apostado a muchas áreas. Lo primero es la capacitación de 93.000 docentes, la entrega a nivel nacional de 9,3 millones de libros de literatura, el desarrollo de estrategias como las ‘Maratones de lectura’, en las que en tres años han participado cerca de un millón de niños, y el Concurso Nacional de Cuento, que en sus 11 versiones ha recibido más de 350.000 creaciones”, dijo la ministra Yaneth Giha.

Agregó que donde siempre ha mejorado más el país en las mediciones es en lectura, lo que, según los pedagogos, es fundamental para todas las otras áreas del conocimiento, porque un niño que sabe leer, sabe interpretar, hacer buenas reflexiones y eso sirve para matemáticas, ciencias y demás áreas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.