Usted está aquí

Colombia: el sexto país en la región con más pérdidas de clases durante la pandemia

Los estudiantes entre 5 y 19 años de los países en desarrollo fueron los más afectados durante los periodos académicos que se cursaron en emergencia sanitaria. 

Febrero 11, 2022

Las consecuencias de la pandemia por el cierre de establecimientos educativos en todo el mundo, pueden ser el doble de graves para los estudiantes de países en desarrollo. Así lo evalúa un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, FMI. 

Según el documento, que cuenta con el respaldo de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los estudiantes de países en desarrollo con edades de 5 a 19 años fueron los que mayor tiempo duraron sin asistir a sus aulas de clases.

Uganda, en África, es el país que se cataloga como el primero de la lista, ya que el cierre de sus establecimientos educativos, entre febrero del 2020 y octubre de 2021, fue de 60 semanas de forma completa y 23 de forma parcial. Es decir, fueron 83 las semanas que los estudiantes de la región no asistieron presencialmente a sus aulas.

Bolivia, por su parte, ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primero en América del Sur, con 43 semanas de cierre completo y 39 de cierres parciales, para un total de 82.

Colombia comparte el quinto puesto junto a Chile, ambas naciones con 77 semanas de cierres de instituciones en pandemia, aunque en el país cafetero los cierres parciales fueron por más tiempo. Mientras que en Chile fueron 14 semanas en las cuales los colegios permanecieron completamente cerrados, en Colombia fueron 23.

Cabe destacar a aquellos países de América del Sur que experimentaron menos interrupciones en sus clases presenciales. En esta lista se encuentran Uruguay y Venezuela, con 71 semanas, y Paraguay, con 74.

“En marzo se cumplirán dos años de trastornos relacionados con el Covid-19 en la educación mundial. Sencillamente, estamos ante una escala casi insuperable de pérdidas en la escolarización de los niños”, aseguró Robert Jenkins, jefe de Educación de la Unicef.

Según el FMI, después de más de dos años de la crisis sanitaria que sacudió al mundo, muchas instituciones educativas siguen cerradas para miles de niños en el mundo, incluso, otras han vuelto a cerrar gracias a la nueva variante ómicron. 

Durante este análisis de la organizción mundial, se descubrió que los cierres duraron aproximadamente el doble en los países pobres en comparación con los países desarrollados. En consecuencia, las secuelas por la baja calidad de la educación remota son mayor en estos países por la proporción de niños en edad escolar.

La Unesco, la Unicef y el Banco Mundial aseguran que antes de la pandemia, más de la mitad de los niños de 10 años de los países en vías de desarrollo no sabían leer o escribir, por lo que después de la crisis que se ha vivido en los últimos años, proyectan que esto podría agravarse aún más, llegando a afectar a un 70% de los estudiantes de esta edad, debido a los largos cierres de escuelas y la falta de oportunidades efectivas para el debido aprendizaje remoto.

 


Imagen Dids en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.