Usted está aquí

Colombia: segundo país de América Latina con mayor educación universitaria

Así lo reveló un ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la educación superior en todo el mundo. 

Agosto 19, 2018

Solo Colombia, Costa Rica y México entraron en la lista del organismo que referenció el mayor número de población universitaria. En la clasificación general, Costa Rica ocupa la posición 30 y se estima que el 23% de los costarricenses entre los 23 y los 64 años realizó algún tipo de estudios superiores, citó la BBC.

“En segundo lugar para la región, y en la posición número 32 de la lista general, está Colombia, con un promedio de 22,2%. Y finalmente, cierra la lista México (posición 36 general), donde las estadísticas de la OCDE estiman que el 16,8% de la población dentro del rango de edad estudiado fue a la universidad o realizó algún tipo de educación terciaria”, agrega el portal.

El medio inglés resalta que según la OCDE, los países más educados del mundo son los que tienen el mayor porcentaje de personas entre los 25 y 64 años que culminaron algún tipo de “educación terciaria en la forma de un título de dos o cuatro años o un programa vocacional”.

Pese a esto, la OCDE considera que “Colombia está gastando quizá más de lo debido en educación superior”, según le dijo recientemente Andreas Schleicher, director de Educación de ese organismo a Semana.

Schleicher señaló: “De cierta manera todo el sistema de financiamiento colombiano está bajo presión. Entonces,  las personas quieren tener más universidades, y eso es espectacular, pero hay que entender que invertir en ese campo necesariamente impide invertir en otros”.

El académico puntualizó: “En nuestra experiencia, las bases son lo que más importa. Si le das a las personas una excelente educación básica, tal vez puedan encontrar los recursos para financiar sus estudios universitarios, pero si no les das una buena educación básica ni siquiera van a poder llegar al tercer nivel”.

La lista global, la lidera Canadá porque el 56,27 % de su población posee un título universitario u otro tipo de educación después de terminar la básica.

Los 10 primeros lugares los completan Japón (50,50 %), Israel (49,90 %), Corea del Sur (46,86 %), Reino Unido (45,96 %), Estados Unidos (45,67), Australia (43,74 %), Finlandia (43,60 %), Noruega (43,02 %) y Luxemburgo (42,86 %).

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.