Usted está aquí

Colombia y Chile firman plan de acción de cooperación científica

El Plan de acción comenzará a implementarse en los próximos días fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones

Marzo 24, 2019

El Presidente Iván Duque inició este jueves una visita oficial a Chile donde se reunirá con su homólogo chileno, el Presidente  Sebastián Piñera y, en la cual participará junto con otros mandatarios suramericanos en la reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.

En esta cumbre, el mandatario colombiano intervendrá junto a sus colegas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, además de Chile.

El Jefe de Estado colombiano también se reunirá con empresarios chilenos, asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y hablará ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

El Dr. Diego Hernández Losada, Director de Colciencias, acompañará al Presidente en la visita de Estado, reuniéndose previamente con  la Directora de CONICYT y su equipo para visitar al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; con el fin de revisar el documento de cooperación que a firmar este jueves.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile y COLCIENCIAS, convinieron en diseñar una estrategia de cooperación en ciencia y tecnología para el período 2019-2021 denominada “Plan de Acción”, considerando lo estipulado en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito en 1991 entre ambos Gobiernos.

El convenio se desarrolla con el objetivo de promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción y cooperación entre investigadores e instituciones de investigación, públicas y privadas, a fin de fomentar el desarrollo de la investigación, la tecnología, la innovación y la formación de capital humano.

Se implementarán las siguientes acciones:

 

Intercambio de buenas prácticas

Intercambio de información, visitas técnicas y mesas de trabajo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS), con el propósito de intercambiar experiencias para la implementación de ambas entidades.

 

Formación

Promover pasantías internacionales para becarios de ambos países, revisar los incentivos, y estudiar en conjunto temáticas prioritarias y mecanismos de inserción de jóvenes investigadores en los sectores públicos y privados.

Expediciones científicas binacionales

Realizar expediciones en temas de interés común, tomando en consideración las oportunidades de biodiversidad y zonas extremas, y la participación de investigadores/as y emprendedores/as.

 

Planificación

Planificar la ejecución de las modalidades intercambio de buenas prácticas, formación y expediciones científicas binacionales. Para estos efectos se efectuarán reuniones entre los equipos o subgrupos para definir las actividades específicas que se realizarán, las temáticas y sus plazos.

El Plan de acción comenzará a implementarse en los próximos días fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.