Usted está aquí

Con Ecohuertas se siembra el cuidado del medio ambiente en colegios de Medellín

Con recursos de Presupuesto Participativo y de la Secretaría de Educación de Medellín, se invirtieron más de 680 millones de pesos en el proyecto Ecohuertas.

Mayo 6, 2019

Con una feria ambiental realizada en la I. E. Marco Fidel Suárez, se dio clausura al proyecto Ecohuertas y Educación Ambiental; una iniciativa con la que la Secretaría de Educación de Medellín, con apoyo del Presupuesto Participativo de la comuna 11, formó en temas de ecohuertas y jardines a 540 estudiantes.

Por medio del programa Educación Complementaria, los niños y jóvenes conocieron sobre la ciencia participativa, la agroecología y a la agricultura urbana al construir huertas y jardines ornamentales que mantuvieron como hilo conductor la conservación y los servicios ecosistémicos que estos prestan.

La formación se desarrolló con participantes de 27 grupos de establecimientos educativos oficiales ubicados en la comuna 11 y otros sectores de la ciudad (incluyendo corregimientos). Cada grupo participó de 32 sesiones de dos horas, las cuales se realizaron dos veces a la semana.

Este proyecto demuestra la importancia que la comunidad le presta a la concientización y el cuidado sobre el medio ambiente en dicho territorio, pues las siete sedes educativas de la comuna 11 se beneficiaron gracias a la priorización de recursos de presupuesto participativo; un total de 600 millones de pesos que permitieron la realización de 980 rutas ambientales al Jardín Botánico, la implementación de 15 jardines ornamentales y la capacitación a 210 personas de la comunidad en principios de agricultura urbana, montaje y el sostenimiento de los jardines.

Con una inversión total de 687 millones por parte de la Secretaría de Educación de Medellín y recursos de Presupuesto Participativo para el proyecto Ecohuertas, entre 2018 y 2019, Educación Complementaria ha beneficiado 4.250 estudiantes con tres estrategias enfocadas en medio ambiente: la formación en  huertas y jardines, Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, estas huertas y jardines se convierten en aulas vivas que dan paso a un proceso de sensibilización y reflexión crítica sobre el cuidado del medioambiente desde el contexto escolar.

 


Imagen medellin.edu.co

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.