Usted está aquí

“Con ‘Entre Libros’ los niños de barranquilla alcanzarán sus sueños”: alcalde

Este año, la estrategia impactará a 47.500 estudiantes de transición a 2° y contará con procesos de recuperación de aprendizajes, tutorías, clubes de lectura, plataforma digital, entre otros.

Marzo 11, 2022

El proceso de unificar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en las escuelas oficiales de la ciudad continúa en este 2022 a través de la macroestrategia ‘Entre Libros’, la cual permitirá llevar a la práctica en el aula de clase un acompañamiento especializado, material de lectura y escritura, clubes, programas radiales, estrategia de recuperación de aprendizajes, entre otras acciones.

Junto a la comunidad educativa, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejoel gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, hicieron la presentación oficial del programa de lectura, con los componentes y acciones contempladas para este 2022.

El alcalde destacó que la magia de programas como estos “es la que nos ha permitido año tras año tener los resultados que tenemos. Este programa está cambiando vidas y dejando las bases que permiten que nuestros niños lleguen a tercero listos para el próximo paso; y no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando”.

El mandatario enfatizó en la gestión de Barranquilla en materia educativa. “Lo que estamos haciendo aquí no se había visto nunca. Vamos a entregar 1.000 becas de maestría y especialización a maestros, lo cual quiere decir que, en estos 2 años, uno de cada 7 maestros del Distrito se va a beneficiar, y antes del 2024 entregaremos 8.000 becas en técnico profesional para nuestros jóvenes”, dijo.

En impacto a estudiantes, la estrategia en general permitirá llegar a niños desde transición a noveno grado. A través del componente de ‘Aprendamos Todos a Leer’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán impactados 47.500 estudiantes de transición a segundo grado.

Asimismo, con el segundo componente del programa se continuarán implementando acciones para el acercamiento y conexión con la lectura a través de la literatura, con los estudiantes de tercero a noveno grado, quienes podrán acceder a clubes de lectura y tutorías de ‘Entre Libros’.

En cuanto a la apuesta por la recuperación de aprendizajes, 48.655 estudiantes de 3º a 5º grado serán impactados en este 2022 y 1.369 docentes de estos mismos grados también harán parte del proceso.

Sobre este último punto, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que, en el contexto del cierre de colegios durante la pandemia, “la lectura siguió siendo la bandera para la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en 3er grado deben leer comprensivamente. Y si esto no se logra, es necesario un proceso de remediación”.

Para la secretaria de Educación el unificar la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los colegios oficiales a través de ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos Todos a Leer’ (en alianza con el BID) “ha sido clave para el fortalecimiento de la lectura y escritura desde los grados iniciales, con el objetivo de lograr que los estudiantes lean comprensivamente y su aprendizaje sea significativo y transformador”.

Los maestros han jugado un rol indispensable en dicha estrategia, siendo formados como mediadores de lectura. Para este 2022 serán impactados más de 1.000 docentes de transición a primer grado y 488 de segundo grado, para el refuerzo de la formación docente para la implementación de la metodología de ‘Aprendamos Todos a Leer’. Al mismo tiempo, 163 maestros de tercer a noveno grado serán impactados con ‘Entre Libros’ y 1.369 con recuperación de aprendizajes.

Desde hace varios años la Administración distrital viene apostando por programas que permitan brindar un valor diferencial a la calidad educativa de Barranquilla, y la apuesta por la lectura ha sido una de las estrategias más destacadas, que han hecho de la ciudad un referente en educación.

Barranquilla ha sido una de las únicas ciudades que trazó este plan de trabajo, el cual consiste en el acompañamiento en el proceso de enseñanza de lectura y escritura en los primeros grados; así como el acercamiento a la lectura y la remediación en los grados de 3 a 5 de las IED, después de la pandemia.

 


Imagen barranquilla.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.