Usted está aquí

Con ‘Todos a Aprender’ estamos transformando la enseñanza: ministra Giha

Con la participación de más de 200 tutores y formadores se realizó un conversatorio enfocado en los aportes de esta iniciativa a la formación docente y a la calidad educativa.

Junio 9, 2018

En la capital colombiana se reunieron tutores, formadores y académicos en un encuentro para revisar cuál ha sido el aporte del programa ‘Todos a Aprender 2.0’ (PTA) a la educación colombiana y a las regiones del país.

En el encuentro, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, resaltó que este es el programa más retador y más transformador de los que se ejecutan en el Sector Educativo. “Es una estrategia que llega al aula de clase y a los rincones de Colombia, y es altamente valorado por los docentes y los rectores”.

Durante la actividad se realizó el conversatorio denominado ‘Aportes del PTA 2.0 a la formación docente en el país’, que fue moderado por la ministra Giha. En él participaron expertos en educación y docentes como Gloria García, de la Universidad Pedagógica Nacional; Sandra García, investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, y Delma Ospina, rectora de la Institución Educativa Integrado Villa del Pilar, de Manizales.

Zubiría resaltó que el PTA trabaja por llevar equidad a las regiones, por llegar a sitios y zonas lejanas, con educación y acompañamiento al docente. “Es la primera vez que los colegios de Colombia abrieron las puertas para que sus docentes recibieran formación de pares”.

Por su parte, Gloria García manifestó que el PTA se debe fortalecer como una política y resaltó que la gran fortaleza que tiene el programa es que convoca a todos a trabajar en comunidades de aprendizajes. Ella, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica, extendió una invitación a sistematizar y publicar las experiencias de las prácticas docente.

Delma Ospina afirmó que con el PTA se han logrado mejorar los aprendizajes y señaló el valor que los maestros formen a otros maestros. “Es el único programa en el país que ha centrado su atención en la formación continuada de los docentes y donde suceden los cambios: el aula de clase”. Igualmente manifestó la importancia de la participación activa de las entidades territoriales.

Entre tanto, Sandra García resaltó los resultados positivos que ha presentado el programa y los avances en las pruebas Saber. Adicionalmente manifestó la importancia explorar más las prácticas del aula. La investigadora fue enfática al afirmar que el PTA ha ganado un espacio en las aulas, en los colegios y en la academia que no se puede dejar perder.

Dentro de las recomendaciones de los panelistas para fortalecer ‘Todos a Aprender’ están que se debe hacer énfasis en sistematizar las experiencias de éxito, hacer una revisión para fomentar las competencias comunicativas, vincular a toda la institución educativa en el programa, fomentar las competencias cognitivas y que la iniciativa sea el puente para la construcción de paz en competencias ciudadanas.

Al finalizar el encuentro, los tutores resaltaron las comunidades de aprendizaje, las oportunidades en las aulas multigrado y la confianza que ha generado el programa en las regiones.


Imagen www.mineducacion.gov.co

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.