Usted está aquí

Conozca el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües

El objetivo es fomentar una alianza interinstitucional entre 15 Escuelas Normales Superiores para desarrollar modelos educativos bilingües de alto nivel.

Agosto 26, 2021

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, el British Council y 15 Escuelas Normales Superiores presentaron el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües.

 

El objetivo de este Ecosistema es el de formar a futuros Docentes normalistas bilingües con altas competencias pedagógicas, metodológicas y lingüísticas para la enseñanza de inglés como vehículo de comunicación y oportunidad de desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Instituciones Educativas oficiales del país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, considera prioritario que los estudiantes puedan conocer, jugar y acercarse, a través del inglés, otras áreas como las artes, ciencias, tecnología, ciudadanía y medio ambiente.

"El inglés es un vehículo de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. Para lograrlo, hemos venido impulsando el trabajo en equipo con los Docentes, Directivos Docentes y Secretarías de Educación y muestra de ello, es este ecosistema para bilingüismo", asegura la Ministra.

Por eso y con el compromiso de transformar la enseñanza y aprendizaje del inglés de manera sostenible, esta alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el British Council, 15 Escuelas Normales Superiores, tres colegios privados, 12 Secretarías de Educación Certificadas, organizaciones, maestros y Directivos docentes busca hacer realidad que existan a nivel nacional Modelos Educativos Bilingües en estas Escuelas Normales.

Al respecto, Tom Birtwistle director del British Council en Colombia, expresó que el Ecosistema se basa en un esquema de trabajo colaborativo y de intercambio de saberes, adaptado para Colombia de experiencias exitosas en el Reino Unido, gracias al liderazgo y trabajo estratégico de las Normales Superiores.

Para consolidar sus Modelos bilingües, las Escuelas han venido desarrollando desde 2019 planes de acción con metas y resultados individuales y colectivos, los cuales parten de seis pilares fundamentales que involucran a toda la comunidad educativa:

  1. Prácticas curriculares bilingües
  2. Fuerza Docente bilingüe y Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (CLIL- Content and Language Integrated Learning)
  3. Ambiente bilingüe
  4. Cultura de mejoramiento y evaluación
  5. Gestión y liderazgo institucional del bilingüismo
  6. Consolidación del Ecosistema y trabajo colaborativo

De esta forma, esta estrategia hace una apuesta directa por la formación inicial de los futuros normalistas quienes tendrán una perspectiva funcional de la enseñanza del inglés, la cual les permita comunicarse efectivamente en el idioma y fomentar su aprendizaje en Preescolar y Básica Primaria integrándolo al desarrollo de competencias transversales y específicas en los niños, principalmente del sector rural.

Estas son las Escuelas Normales Superiores que hacen parte del Ecosistema:

  1. ETC Antioquia: ENS María Auxiliadora, Copacabana, Antioquia
  2. ETC Atlántico: ENS Nuestra Señora de Fátima, Sabanagrande
  3. ETC Barrancabermeja: ENS Cristo Rey, Barrancabermeja
  4. ETC Bucaramanga: ENS de Bucaramanga
  5. ETC Cúcuta: ENS María Auxiliadora, Cúcuta
  6. ETC Envigado: ENS de Envigado, Envigado
  7. ETC Girardot: ENS María Auxiliadora, Girardot
  8. ETC Meta: ENS de Acacias
  9. ETC Montería: ENS de Montería, Montería
  10. ETC Pereira: ENS El Jardín de Pereira, Pereira
  11. ETC Sahagún; ENS Lácides Iriarte, Sahagún
  12. ETC Santander: ENS Sady Tobón Calle, Cerrito, Santander
  13. ETC Barranquilla: ENS Distrito de Barranquilla
  14. ETC Barranquilla: ENS La Hacienda, Barranquilla
  15. ETC Armenia: ENS de Quindío, Armenia

Para el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, la puesta en marcha del Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües para fomentar el aprendizaje de inglés en Preescolar y Básica Primaria, contribuye también a cerrar brechas y al desarrollo de los territorios.

 


Imagen freeik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.