Usted está aquí
Consejos para presentar las ‘Pruebas Saber 11’
El domingo 12 de agosto, 106.237 bogotanos medirán sus conocimientos en las pruebas Saber 11. La administración distrital les brinda algunas recomendaciones para superar este gran reto.
Serán las 244 preguntas más importantes a las que 50.621 estudiantes de colegios oficiales y 44.047 de colegios privados de Bogotá se hayan enfrentado en toda su vida. Momento de poner a prueba sus conocimientos en lectura crítica, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés, pero sobre todo de confiar en sí mismos.
No porque las pruebas Saber sean ‘un terror’, como muchos creen. Sino porque sus resultados definen en buena medida su paso a la educación superior y su proyecto de vida.
Por esto, ¡tranquilos!
Para afrontar el examen, nuestros jóvenes necesitan apoyo, tranquilidad y consejos prácticos que les permitan enfocarse en lo que saben. Sin estrés, sin presión.
La Secretaría de Educación de Bogotá invita a los bogotanos a decirles a los bachilleres #YoCreoEnTi y les entrega algunas recomendaciones para antes y durante la prueba. Compártalos con aquellos que dan el gran paso de su vida este 12 de agosto.
Antes del examen:
- Confirma en tu citación el sitio del examen y realiza una visita previa para calcular cuánto te demoras desde tu casa al sitio del examen y para llegar a tiempo.
- Alista un lápiz de mina negra, borrador y tajalápiz.
- Ten listo tu documento de identidad válido (cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente), si eres menor de edad la tarjeta de identidad. En caso de pérdida del documento vigente, ni el carné del colegio ni el del trabajo sirven para acreditar tu identidad. Debes llevar denuncio hecho ante la Policía.
- El día anterior al examen, descansa, no te fatigues estudiando hasta altas horas de la noche. Come ligero, hidrátate bien.
El día del examen, 12 de agosto de 2018
- Antes de salir de la casa, revisa que llevas tu documento de identidad y el lápiz, el borrador y el tajalápiz.
- Llega con anticipación al lugar donde te han citado e ingresa a la hora indicada a cada sesión. Si llegas tarde, no te será permitido ingresar.
- Recuerda que el examen se presenta en dos sesiones el mismo día: una en la mañana y otra en la tarde. El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de 2 horas por cada sesión.
- El ingreso de celulares es permitido, pero no deben ser usados durante la prueba.
- No se permite el ingreso de papeles, libros, calculadoras o cualquier otro dispositivo electrónico.
- No se permite el ingreso de armas.
En el salón:
- Debes estar muy atento a las indicaciones del instructor para cada sesión del examen y en caso de tener alguna duda preguntar.
- No debes utilizar el celular durante la aplicación del examen.
- Cualquier intento de copia, sustracción de material del examen, suplantación de persona o infracción del reglamento puede ser motivo para anular el examen.
- Asiste a las dos sesiones, en la mañana y en la tarde.
Otras recomendaciones:
- Ten confianza en ti mismo, estás preparado para responder este examen.
- El éxito de tus respuestas depende, en mayor o menor grado, de la tranquilidad que guardes durante la prueba.
- Lee con atención las instrucciones, la información de los contextos y cada una de las preguntas del examen.
- Recuerda que las respuestas se marcan en la hoja de respuestas, no en el cuadernillo de preguntas.
- Si te equivocas al marcar, borrar inmediatamente y asegúrate de no dejar marca.
- Cuando no estés seguro de la respuesta de una pregunta, no te demores demasiado en ella. Ten calma y pasa a la siguiente. No olvides volver para responderla.
- Si al terminar la prueba te sobra tiempo, regresa a aquellas preguntas donde tuviste más dudas.
Por último, no olvides que toda la ciudad te apoya, que has recibido educación de calidad y que cuentas con todo lo necesario para superar esta gran prueba. En Bogotá, #CreemosEnTi.
- 807 lecturas