Usted está aquí

Construyendo paz a través de técnicas, estrategias pedagógicas y la cátedra

El intercambio de saberes y experiencias desde el ámbito institucional hasta el ámbito municipal, nacional e internacional, las bases de esta propuesta. 

Mayo 8, 2016

La Institución Educativa Erasmo Donado Llanos se encuentra situada en el municipio de Zambrano en el departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena. La institución ofrece educación, preescolar, básica y media. Su población se dedica especialmente a la agricultura tradicional de maíz, yuca y fríjol.

Ya son más de 15 años los que lleva el maestro Wilson Rafael Cabeza Arroyo desarrollando la propuesta en la institución Educativa Erasmo Donado Llanos. La iniciativa surge como resistencia trasformadora al momento histórico en el que Colombia se encontraba en aquel entonces, especialmente Los Montes de María y la violencia continúa que azotaba a la comunidad del municipio de Zambrano por el asentamiento paramilitar y de grupos al margen de la ley.

En 2007 la propuesta se pone en marcha en los grados superiores, debido a una fuerte reproducción de violencia entre los padres de familia, estudiantes y población en general. “La Educación para la Paz” apuntaba en el momento a promover practicas pedagógicas y de capacitación para la resolución de conflictos, fortaleciendo valores como la equidad, la democracia, el respeto y la enseñanza de los derechos humanos, a través de la reconstrucción de “Memoria Histórica”.

En el 2009 se le agregó a la propuesta un elemento nuevo: la formación de ciudadanos para el posconflicto desde el área de ética y valores. Para ello se consolidaron estrategias de mesas infantiles y juveniles que promovieran los derechos y las responsabilidades de los niños y jóvenes de la institución frente a los procesos sociales del municipio, así mismo el Cine- Club motivó a los estudiantes a generar roles de mediadores de conflictos escolares, creando espacios de conciliación entre los agentes educativos.

El impacto de la propuesta se ha basado en el intercambio de saberes y experiencias desde el ámbito institucional hasta el ámbito municipal, nacional e internacional. El primero se evidencia desde la inclusión social, en la que los agentes educativos (estudiantes, maestros y padres de familia) consolidan propuestas trasversales sobre derechos humanos, proyectos de vida, derechos sexuales y reproductivos y habilidades sociales. El impacto internacional se da desde el reconocimiento en Alemania en el 2003 y en Centro América en 2004 – 2005 durante las pasantías del profesor Cabezas y en el que se consolidó un ejemplar impreso de memorias históricas.

Wilson Rafael Cabeza Arroyo
Maestro Nominado Premio Compartir 2016

Institución Educativa Erasmo Donado Llanos
Ética y valores
Zambrano, Bolívar

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer