Usted está aquí

Cundinamarca, el primero en apostarle a una innovación curricular con enfoque de felicidad

Once secretarías de la Administración Departamental hacen parte de un proyecto que revolucionará la educación en el territorio.

Febrero 26, 2018

Quince Instituciones Educativas Departamentales (IED) pertenecientes a los municipios no certificados de Cundinamarca iniciarán un piloto para implementar la primera fase del proyecto de innovación curricular, a través de una estrategia transversal de gestión de la felicidad, el bienestar y el nuevo liderazgo, con enfoque de psicología positiva.

Durante la primera etapa se establecerá una línea base con las IED focalizadas y, de acuerdo con el resultado, se diseñará junto con ellas un modelo de innovación curricular que permitirá que las demás instituciones se involucren de manera propositiva con el proyecto.

“Este proceso va a ser un gran aporte a  la educación de Cundinamarca. Vamos a ver progresivamente esta transformación en los currículos de nuestras instituciones, principalmente, en la calidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó la secretaria de Educación, María Ruth Hernández Martínez, quien además aseguró que con este proceso se busca cambiar la mentalidad de los docentes, estudiantes, padres de familia y de todos los actores del equipo, convirtiéndose en un reto para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

“Vamos a ser recordados como el primer territorio en Latinoamérica en crear una innovación curricular en torno a lo que a mi juicio es lo más importante en la vida, ser feliz”, dijo César Carrillo, secretario departamental de Planeación.

Para el diseño e implementación de esta estrategia se viene realizando un proceso transversal con once Secretarías: Educación, como líder del proceso, acompañada de Planeación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Gobierno y Competitividad; la Jefatura de Gabinete y la Alta Consejería para el Bienestar y la Felicidad, apoyando la coordinación y desarrollo transectorial, y para los aspectos técnicos puntuales relacionados con el diseño de una caja de herramientas (aplicación móvil, sitio web, aula virtual, videos, cartillas, infografías) para formar en felicidad a la comunidad en general, las secretarías de las TIC y Prensa de la Gobernación de Cundinamarca.

El proyecto de innovación curricular tiene como objetivos específicos promover las fortalezas personales para potenciar las emociones positivas, fomentar la experiencia subjetiva de felicidad desde el propio interior, crear espacios de encuentro que permitan socializar las experiencias  de la comunidad educativa, al igual que acompañar la re-significación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), con el fin de incorporar la innovación curricular desarrollada.

El acompañamiento al desarrollo e implementación de la primera fase del proceso transversal será realizado por la Fundación Internacional Alberto Merani, que cumplió con los requisitos planteados por la Gobernación para realizar el diseño de la innovación y hacer la primera formación en psicología positiva.

Dentro de este proceso se espera conformar la Red Docente de Felicidad, que permita articular y socializar experiencias que contribuyan a mejorar los procesos educativos, no solo de las instituciones educativas sino de toda la comunidad.

Las IED focalizadas para establecer la línea base y el diseño de la innovación curricular son la Pompilio Martínez (Cajicá), Tecnológico de Madrid (Madrid), Gonzalo Jiménez de Quesada (Suesca), Agustín Parra (Simijaca), Alonso de Olalla (Villeta), San Juan de Rioseco (San Juan de Rioseco), Policarpa Salavarrieta (Puerto Salgar), Pío XII (Pacho), Ernesto Aparicio Jaramillo (La Mesa), Hernán Venegas Trujillo (Tocaima), Kirpalamar (Arbeláez), General Santander (Sibaté), Ubalá (Ubalá), Alonso Ronquillo (Medina) y Monseñor Agustín Gutiérrez(Fómeque).
 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.