Usted está aquí

Cundinamarca le apuesta a la innovación curricular con felicidad

La estrategia beneficiará en su primera fase de formación a 405 docentes y 50 funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, quienes se convertirán en los Embajadores de la Felicidad.

Junio 15, 2018

Ante cerca de 300 docentes y directivos docentes de diferentes instituciones educativas del departamento se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Formación en Felicidad, Bienestar y Nuevo Liderazgo con enfoque de Psicología Positiva, dirigido a maestros y Embajadores de la Felicidad, una apuesta de la Administración Departamental para llegar a los diferentes sectores de la población.

La primera fase de este proyecto de innovación curricular, a cargo de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, se implementó en Instituciones Educativas Departamentales (IED) de 15 municipios no certificados de Cundinamarca.  De acuerdo con el resultado se diseñará un modelo que permitirá involucrar en el proyecto al resto de planteles educativos del departamento.

“La esencia en esta primera fase es lograr el diseño e implementación de la innovación curricular en las 282 instituciones. La primera parte es una consulta que se hace con las instituciones para diseñar de manera conjunta esta nueva propuesta educativa. La innovación está en lograr que los elementos de la psicología positiva, que tiene que ver con la teoría del bienestar, pueda ser incorporada a través del currículo y pueda impactar a cada una de las formaciones que se hacen al interior de las aulas, pero también en el ambiente educativo”, explicó Mireya Lozano, coordinadora del proyecto de Innovación Curricular con Enfoque de Psicología Positiva de la Secretaría de Educación.

La estrategia espera beneficiar en esta primera fase de formación a 405 docentes y 50 funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, que se convertirán en los Embajadores de la Felicidad, asumiendo la diversidad y la pluriculturalidad que caracteriza a Cundinamarca, replicando sus aprendizajes para que cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos en todas las instituciones educativas y en la comunidad en general sean impactados de manera favorable.

“Para nosotros como comunidad educativa santanderista ha sido muy importante y positivo ser focalizados en la estrategia de la felicidad. Primero porque las 26 personas que vamos a recibir el diplomado vamos a desarrollar unas competencias en el ámbito personal que nos van a fortalecer en el diario vivir con nuestra familia y nuestra comunidad. Y segundo porque adquiriremos conocimientos para aplicar en nuestros entornos educativos con los estudiantes y sus familias, esperando que en cada espacio de nuestro Sibaté querido podamos tener más felicidad”, afirmó Sandra Córdoba Rojas, rectora de la IED General Santander de Sibaté.

Los asistentes al acto de lanzamiento pudieron disfrutar de la conferencia ‘¿Eres feliz?’, a cargo del psicólogo con doctorado en investigación educativa, Miguel de Zubiría Samper, quien se desempeña como Director Científico de la Fundación Internacional  de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.