Usted está aquí

Diplomado para profesores colombianos contará con apoyo de la NASA

Como parte de un convenio con la NASA, la Universidad La Gran Colombia y el Instituto de Astrobiología de Colombia anunciaron un diplomado para maestros con enfoque STEM.

Marzo 17, 2019

Como parte de un convenio con la NASA, la Universidad La Gran Colombia (UGC) y el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), anunciaron que a partir de junio ofrecerán un diplomado conjunto dirigido a profesores del Distrito, que incluye por primera vez en el país el enfoque educativo STEM, reconocido en el mundo por unir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“La UGC y el Instituto de Astrobiología de Colombia hacen una apuesta conjunta para formar los docentes que el siglo XXI necesita. Es importante que los profesores comiencen a aplicar esta metodología con sus estudiantes para crear nuevos escenarios de pedagogía enfocados en la innovación y la creatividad”, aseguró Daniel Alberto Cardona, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia.

Este diplomado es producto del convenio de cooperación académica firmado entre la universidad y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y el Centro Espacial Kennedy en Florida, a través del IAC, para promover la difusión de temas científicos, el desarrollo de investigaciones y la capacitación en dichas áreas del conocimiento. Bajo esa colaboración, la UGC realizó el año pasado con apoyo de la agencia espacial dos cursos para sus profesores: “Colombia en Marte” en el desierto de la Tatacoa y Pedagogía Blanca en el Parque de los Nevados.

El nuevo diplomado comenzará en junio de este año y, según la Universidad, estará dirigido a profesores no licenciados con el objetivo de “capacitarlos para cambiar el paradigma tradicional de la educación” en la capital colombiana, Durante los cinco meses de duración, los maestros que tomen el curso tendrán acceso a currículos especializados en Neuropedagogía, Neurodidáctica, Nuevas Tecnologías, Didácticas en Contextos Abiertos y Pedagogía Blanca, entre otros.

“Estamos convencidos de que este programa podrá aportar al desarrollo de nuevas estrategias de educación en el país, sobre todo para los estudiantes más jóvenes y en diferentes partes de Colombia”, añadió el decano, quien reveló que la universidad está trabajando en una estrategia similar para la sede de la UCG en Medellín.

“No es de extrañar que los países que se encuentran en los primeros lugares de las pruebas PISA estén aplicando la perspectiva STEM”, destacó Cardona, al recordar que justamente la NASA forma a sus astronautas bajo esta modalidad.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.