Usted está aquí

Docentes y directivos docentes recibieron resultados de la evaluación en colegios

La Dirección de Evaluación de la Educación realizó un evento con el fin de presentarles a los educadores de Bogotá el Informe de Resultados de Evaluación 2021.

Abril 13, 2022

Durante el evento, realizado en el hotel DoubleTree by Hilton de Bogotá, se socializó el Informe de resultados del Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE- por colegio, como insumo para apoyar la formulación de los planes de mejoramiento para colegios y poder brindar algunas orientaciones para la formulación de los planes de mejora.

En este informe se da cuenta de los resultados del SMECE en cada uno de sus seis subsistemas: por ejemplo, en el de evaluación de estudiantes se presentan los resultados de pruebas Saber 2019, 2020 y 2021 y los resultados del Estudio de Habilidades Sociales y Emocionales -SSES- realizado en 2019.

En el subsistema de evaluación institucional, se presentan los avances en la Ruta de la Excelencia y en la Encuesta de Percepción de la Gestión Escolar, mientras que en el de incentivos asociados a la calidad de la educación se presentan aquellos que ofrece la Secretaría de Educación con el fin de que los colegios cuenten con esta información y puedan participar en estos.

En el subsistema de Investigación, Gestión y Transferencia de Conocimiento se presentan los resultados de la Encuesta de Clima Escolar y Familiar cuando se Aprende en casa, aplicada en 2021.

A lo largo de los 2 días, divididos en cuatro jornadas de tres horas cada una, se realizaron ejercicios prácticos que invitaron al análisis e interpretación de los resultados para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. De igual forma, se contó con una amplia participación de representantes de los colegios en todas las sesiones y se destacó la de los docentes y directivos.

Fueron ellos precisamente los encargados de trabajar alrededor del uso de la información recibida en el informe para el planteamiento de problemas y sus causas y, a partir de ello, formular objetivos estratégicos y acciones de mejora que puedan dar luces a los colegios para plantear su Plan Institucional de Mejoramiento Acordado.

Al finalizar el encuentro participó el Ministerio de Educación Nacional y presentó su actual estrategia Evaluar para Avanzar, con una invitación a la participación de los colegios y el aprovechamiento de los recursos pedagógicos ofrecidos.

Las jornadas fueron muy exitosas y los colegios participantes cuentan ahora con información útil y actualizada sobre los resultados consolidados en el informe particular para cada uno de los colegios y con instrumentos y estrategias útiles para su uso pedagógico.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.