Usted está aquí

Educación ambiental: un reto y un compromiso en Bogotá

Durante el encuentro de educación ambiental, docentes líderes socializaron los avances y retos alrededor de las experiencias pedagógicas que le apuestan al cuidado del ambiente.

Diciembre 8, 2017

Reconocer, apropiarse y transformar el territorio, promover una ética de lo ambiental y sistematizar y socializar las experiencias pedagógicas para que sean replicadas en otras instituciones educativas, fueron algunas de las conclusiones que dejó el ‘Encuentro Distrital de Educación Ambiental’, espacio donde se reunieron estudiantes, docentes y entidades que, en Bogotá, le apuestan a proteger el planeta.

Más de 150 personas hicieron parte de este encuentro donde la Secretaría de Educación del Distrito, desde el componente de Educación Ambiental, socializó los resultados cualitativos obtenidos en 2017 durante las Jornadas Pedagógicas para el Fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE –, cuyo objetivo era generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre los docentes líderes de iniciativas ambientales.

En estos 8 encuentros, distribuidos en los territorios ambientales de Bogotá (Cerros Orientales, Borde Norte, Cuenca Río Bogotá, Cuenca Río Salitre, Cuenca Río Tunjuelo, Cuenca Río Fucha, Humedales y Sumapaz), participaron 279 docentes líderes en Proyectos Ambientales Escolares y se realizaron procesos de formación pedagógica en 40 colegios de la Jornada Única y Extendida de Bogotá.

“De este primer ejercicio de socialización en el territorio, encontramos que la mayoría de los proyectos ambientales escolares aportan al cuidado de su territorio no sólo con acciones y aportes al cuidado del ambiente desde su colegio, sino también con la vinculación de las comunidades circundantes a su institución. Esto ha permitido realizar jornadas de limpieza, recuperación de espacios, embellecimiento de zonas e implementación de estrategias de convivencia”, explicó Constanza Camargo, integrante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación del Distrito.

Frente a los retos que tienen los Proyectos Ambientales Escolares, se destacó la necesidad de ir más allá de la celebración del calendario ambiental para lograr que los procesos perduren en el tiempo, así como incluir en los proyectos a docentes de área diferentes a ciencias naturales y mejorar la divulgación y comunicación de las acciones ambientales de las instituciones educativas oficiales.

Finalmente, los docentes líderes coincidieron en señalar la necesidad de buscar acompañamiento de entidades de educación superior o de la sociedad civil que fortalezcan las experiencias pedagógicas y estimulen el crecimiento y la participación de la comunidad estudiantil.

La educación ambiental, más allá de las aulas

Luego de la socialización de resultados y para continuar reflexionando alrededor de la educación ambiental, se dio inicio al panel ‘Hablemos de ambiente’ donde participaron la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y los colegios José Félix Restrepo de San Cristóbal y Colombia Viva de Rafael Uribe.

La Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico dieron inicio a este diálogo con una breve exposición de las diferentes actividades que, desde sus entidades, le apuestan a la educación ambiental.

Ambas coincidieron en la importancia de reconocer, apropiar y transformar el territorio para, desde la escuela, impulsar procesos de conciencia ambiental que puedan permanecer en el tiempo ya que, para estas entidades, “es necesario promover una educación ambiental para la ciudadanía donde el conocimiento y el valor de la riqueza ambiental esté asociada al reconocimiento del territorio”.

Esta idea se profundizó con la experiencia pedagógica ‘Formando líderes en transformación social’ del colegio José Félix Restrepo donde el docente Hammes Garavito, invitó a sus colegas a ser dinamizadores del conocimiento.

“Debemos dejar de lado la concepción de que el docente es el centro de la educación. Todo lo contrario: estamos llamados a dinamizar el conocimiento para crear redes que sean capaces de transformar el territorio y trabajar en comunidad, especialmente desde lo ambiental porque para cuidar el ambiente, es necesario del trabajo de todos”, explicó el docente.

Por su parte, la docente Luz Adriana Betancur del colegio Colombia Viva, destacó la importancia de integrar todas las áreas del conocimiento y la innovación de metodologías para dar la construcción de posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales, pensando siempre en dar el protagonismo a los estudiantes para hacerlos sentir parte el proceso formativo, pues tal como lo señaló “nuestras acciones son locales, pero los efectos son globales” y en ese sentido, vale la pena seguir apostando a la construcción de un ciudad, un país y un planeta mejor para todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.