Usted está aquí

Educación en Bogotá reflexiona sobre el cuidado del sistema hídrico de la ciudad

Para celebrar el Día Mundial del Agua, la SED invita al conversatorio 'Una oportunidad para despertar la conciencia y los sentidos' este 24 de marzo, a las 9:00 a.m.

Marzo 21, 2021

El agua es vida y en la educación de Bogotá nos unimos para celebrarla y protegerla. Por eso, abrimos espacios de reflexión sobre la importancia del sistema hídrico como eje articulador del territorio, mediante diversas actividades de educación ambiental.

Este 24 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Agua, conversaremos con el líder y gran orador Francisco Javier Vera Manzanares, quien, a sus 10 años, ha emprendido un recorrido por la defensa de los valores ambientales del territorio colombiano, principalmente de los páramos. Esta será una oportunidad para que la comunidad educativa dialogue con Francisco y reflexione en torno a la protección de estos ecosistemas estratégicos para la ciudad. 

También participará el grupo musical 'Los Arremuescos' quienes, por medio de sus instrumentos musicales y sus canciones, evocarán la riqueza ambiental del altiplano cundiboyacense, así como llevarán a los asistentes a trasladarse a los lugares más bellos de Colombia como el Páramo de Santurbán. Las letras de sus canciones son una invitación a continuar cuidando el sistema hídrico y a crear conciencia por preservar los ecosistemas acuáticos de nuestra ciudad. 

Para finalizar la conmemoración, se realizará el taller de elaboración de máscaras 'Fauna asociada al sistema hídrico'. Será un espacio de diversión que permitirá a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprender sobre las características, la relación entre los factores bióticos y abióticos de la fauna que vive en los ecosistemas acuáticos de Bogotá.

En línea con este evento, la Secretaría de Educación del Distrito tiene previsto liderar, a lo largo de este año, acciones pedagógicas para fortalecer la línea de sistema hídrico en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de las instituciones educativas del Distrito.

En este contexto, se están desarrollando encuentros en educación ambiental dirigidos a la comunidad educativa, en los que se busca brindar orientaciones pedagógicas para el cuidado y protección del sistema hídrico de la ciudad. Estos son espacios propicios para compartir prácticas y saberes desde una perspectiva amplia del ambiente y de la educación ambiental, en donde el eje articulador son las relaciones complejas entre el componente cultural y ecosistémico asociado al agua.

Todas estas acciones pedagógicas se enmarcan en el proyecto ambiental que la Secretaría lidera, con el cual se busca fortalecer la estrategia de educación ambiental y protección animal en los colegios públicos de Bogotá D.C. Asimismo, se suman al cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado Colombiano del 28 de marzo de 2014 que da protección al río Bogotá.

La cita es el miércoles 24 de marzo de 2021 a las 9:00 a.m., a través de Facebook de la Secretaría de Educación del Distrito.

 


Imagen Alex Perez on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.