Usted está aquí

Educador rural: participe de esta convocatoria para programas de formación continua

Hasta el 6 de julio de 2021 podrán participar para hacer parte del Banco de Oferentes presentando sus propuestas para el diseño y desarrollo de diplomados dirigidos a educadores rurales.
Junio 23, 2021

Con el fin de continuar ofreciendo oportunidades de formación continua, el Ministerio de Educación tiene abierta la Convocatoria orientada a conformar un Banco de Oferentes con el cual se busca establecer un listado de entidades con propuestas de formación (diplomados) dirigidas a los educadores rurales y etnoeducadores rurales del país, en el marco del 'Programa de Apoyo para la Mejora de las Trayectorias Educativas en zonas rurales focalizadas'.

Para lograr este objetivo, hasta el 6 de julio las Instituciones de Educación Superior, organizaciones nacionales o internacionales con experiencia en educación y/o formación de Docentes y Directivos rurales y Etnoeducadores podrán participar para hacer parte del Banco de Oferentes de diplomados para formación continua, presentando sus propuestas para el diseño y desarrollo de diplomados dirigidos a educadores rurales.

Entre las propuestas que pueden presentar están: inclusión y equidad, estrategias pedagógicas y curriculares, gestión escolar, modelos flexibles, uso pedagógico de medios y didácticas mediadas por TIC, ambientes pedagógicos para la educación inicial inclusiva, Proyectos Educativos Interculturales, ciudadanía y sistematización de experiencias educativas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que en modelo actual de regreso progresivo a las aulas de manera presencial y en alternancia, la Formación Continua busca dar respuesta a las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de los educadores en contextos rurales para mejorar su práctica pedagógica, favorecer los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y fortalecer las Instituciones Educativas en sus contextos.

"Estos escenarios se enfocan en el desarrollo profesional de los educadores para reconocer su liderazgo en la renovación y el cambio social, potenciando sus competencias y capacidades para enriquecer sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión", expresó la ministra Angulo.

Este trabajo en equipo para impactar positivamente los territorios representa el cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con los actores fundamentales para avanzar en una educación inclusiva, pertinente, con equidad y calidad.

En este proceso, es prioritario para el Ministerio conformar el Banco de Instituciones oferentes de programas de Formación Continua como Diplomados, dirigidos a los Docentes, Directivos Docentes y Etnoeducadores en servicio en establecimientos educativos oficiales, ubicados en los municipios rurales y rurales dispersos o en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país.

A continuación, se presenta el Cronograma de la Convocatoria, susceptible a tener modificaciones de acuerdo con el número de Propuestas técnicas presentadas, lo que puede afectar el tiempo previsto para su valoración.

Para consultar los documentos y términos de esta Convocatoria, haga clic en el siguiente enlace: haga clic en este enlace.

 


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.