Usted está aquí

El 59% de las Secretarías de Educación avanzan en implementación de Alternancia para el retorno gradual

Este balance es posible gracias al trabajo entre Entidades Territoriales, gobernadores, alcaldes, rectores, maestros y padres de familia en todo el país.

Febrero 15, 2021

Comprometido con garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Ministerio de Educación Nacional avanza de manera articulada en equipo con las Entidades Territoriales, los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de Educación, los rectores, los maestros y los padres de familia en el proceso de retorno a las clases bajo el modelo de alternancia.

Para esta tercera semana el 59% de las Secretarias de Educación han reportado el inicio de actividad académica con alternancia. De esta forma, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos.

Desde el pasado 18 de enero se han iniciado las clases bajo el modelo de alternancia, en colegios públicos y privados en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

A estos territorios se suman los procesos de reactivación en municipios como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativa, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar, Yopal.

Es importante recordar que desde el mes de junio del 2020 se emitieron los Lineamientos por parte de los Ministerios de Educación y Salud para poder prepararnos como sector para la alternancia educativa. Igualmente, y en seguimiento a lo anterior fue definido el protocolo de bioseguridad para el sector educativo desde el 24 de septiembre de 2020 en la Resolución 1721 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que indica a los colegios oficiales y privados las medidas a implementar en todas las sedes educativas.

A partir de esa fecha y con las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva 016 de 2020, los Departamentos, Distritos y Municipios como responsables de la prestación del servicio educativo elaboraron los planes de alternancia que permitieron realizar desde el mes de septiembre pilotos de alternancia en el 73% del territorio nacional y de esta forma definir el plan de alternancia 2021 que organiza el alistamiento y la implementación del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a la aulas en el esquema de alternancia y que combina las actividades presenciales en entornos educativos con el trabajo académico en casa.

A su vez se constituyeron los comités de alternancia que permiten la coordinación interinstitucional para realizar el proceso de retorno a las aulas, atendiendo el monitoreo de las variables del sector salud y la preparación de las instituciones.

Con base en el protocolo de bioseguridad, las instituciones educativas públicas y privadas, adoptan las condiciones para el desarrollo de actividades académicas presenciales, dentro de las cuales se destacan la disposición de espacios con circulación de aire, puntos para el lavado o desinfección periódico de manos, uso de mascarillas, organizar los espacios para garantizar distanciamiento físico de un metro en aulas y dos metros en espacios comunes, fortalecer el aseo y desinfección de los espacios y el compromiso de generar alertas oportunas y aislamiento de cualquier miembro de la comunidad educativa que presente un eventual contagio y uso de elementos y prácticas de protección personal para la comunidad educativa: docentes, estudiantes, administrativos y personal de servicios generales.

Precisamente, con el fin de garantizar que las Instituciones Educativas del país cuenten con los elementos necesario en materia de bioseguridad para el retorno, el Ministerio continuará el trabajo en equipo con los mandatarios territoriales para lograr que se agilicen los procesos contractuales que permitan la ejecución en las regiones de los $400 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional asignó a través del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME.

"Invitamos a las Entidades Territoriales a que dinamicen el proceso de verificación y aprobación de protocolos de los colegios públicos y privados y así continuar avanzando en el retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia. Asimismo, es necesario reiterar la importancia del proceso de alternancia para que los niños y jóvenes interactúen con sus maestros y con compañeros lo cual cobra gran importancia en el desarrollo integral de los estudiantes para evitar el aumento de las brechas de aprendizaje y mitigar los efectos emocionales producidos por el aislamiento tales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones" indicó la ministra María Victoria Angulo.

Además, es necesario recordar que, para avalar la asistencia de los estudiantes a los encuentros educativos presenciales, los padres y madres de familia o cuidadores deben manifestar su consentimiento. En este marco, es importante que los colegios ofrezcan información directa y oportuna a los padres de familia sobre el protocolo y las medidas que se implementan en cada sede educativa. Este proceso y la comunicación directa y oportuna serán fundamentales para la generación de confianza en el retorno y durante todo el año 2021.

Finalmente, desde el Ministerio resaltamos que desde el Gobierno Nacional es una prioridad garantizar la salud y el bienestar de los maestros, directivos y personal administrativo de los colegios oficiales y privados, quienes estarán incluidos en la tercera etapa de la primera fase del plan nacional de vacunación contra el covid-19.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.