Usted está aquí

El desencanto para la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural

La Institución Educativa Los Andes funciona en jornada única en 12 sedes y pertenece a la comunidad indígena Los Pastos, atendiendo a una población de 324 estudiantes. 

Mayo 21, 2017

El PEI se enfoca en buscar que la comunidad indígena que en ella se forma, no pierda su identidad cultural y ancestral, puesto que la modernidad y los avances tecnológicos han hecho que su población olvide sus costumbres y ritos. Por esta razón, en las instalaciones del colegio se realizan las mingas, que son reuniones donde se plantean y proponen las metas y acciones que darán el horizonte a la comunidad. 

En estos encuentros es donde se planean los proyectos pedagógicos, los contenidos y las actividades a desarrollar durante el año escolar en las aulas de clase. En la planeación se involucran todos los maestros y por ende, todas las áreas del conocimiento, que como se dijo antes, buscan una educación propia que valore el conocimiento ancestral de la comunidad indígena. 

Es así, como se han recobrado ritos y costumbres que se habían perdido, y en ese orden de ideas, no existe un consejo estudiantil sino un cabildo estudiantil que abre sesión el lunes, con el inicio de la jornada escolar, y concluye el viernes, y es ahí donde se evalúan las actividades realizadas durante la semana y se hacen las correcciones necesarias. 

La comunidad en su totalidad, y en particular el Cabildo Mayor y el Cabildo Estudiantil, son los veedores del seguimiento institucional y en hacer cumplir los tres principios básicos de la convivencia: no robar, no mentir y no ser vagos. 

Los resultados demuestran que el proyecto tiene consistencia y vinculación con los contenidos y competencias que busca la educación tradicional, es decir, que rescata la tradición y los conocimientos ancestrales de la comunidad indígena, sin descuidar los estándares y contenidos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional 

 

Luis Iván Caipe Quenan 
Rector Finalista al Premio Compartir

I.E. Los Andes de Cuaica| Cumbal, Nariño 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre